Hermosillo, Sonora.- Durante este 2023 se han presentado riñas entre estudiantes de secundaria y preparatoria en Sonora, casos que se han viralizado en redes sociales y han llegado hasta la autoridad.
Luego de que el pasado viernes 22 de marzo se registrara una pelea entre estudiantes de la Secundaria Técnica #56 en Ciudad Obregón, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) manifestó que reprueba la violencia y cualquier comportamiento que la aliente o tolere.
Además, reiteró el llamado a buscar alternativas pacíficas para resolver conflictos y que, de forma permanente, se implementan capacitaciones para que el personal docente y administrativo de las escuelas cuente con habilidades para mejorar la convivencia.
El alumno de la secundaria antes mencionada en Cajeme presuntamente resultó herido de gravedad, tras la riña ocurrida por fuera del plantel y los hechos fueron captados en un video que circuló en redes sociales.
El primer caso que trascendió en medios de comunicación ocurrió en Navojoa el pasado mes de enero, cuando estudiantes de la Secundaria Técnica #55 dejaron en coma en una riña con otro compañero, quien tuvo que ser trasladado al Hospital de Especialidades del IMSS en Ciudad Obregón tras sufrir un infarto.
Durante marzo, en Hermosillo, un joven entró a una preparatoria ubicada en la colonia Puerta del Rey, para golpear a un alumno, quien explicó que su agresor es exnovio de una compañera y al pensar que tenía una relación con la joven, lo atacó.
El mismo mes, en la misma colonia, resultaron detenidos tres estudiantes y un padre de familia detenidos, luego de que un joven iniciara una pelea, y al tratar de detenerlo policías municipales, los otros dos menores y el adulto se abalanzaron contra los agentes, quedando arrestados.
En Guaymas, este mes de septiembre fueron sancionados dos alumnos que golpearon a otro en el CETIS 69; la víctima se encontraba estable y recibiendo atención médica.
Finalmente, y también en Guaymas, fueron detenidos en días pasados por golpear y herir con arma blanca a un estudiante por fuera del CBTIS 40; el menor resultó lesionado en un brazo y fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.
A nivel nacional también se han presentado casos de peleas entre jóvenes alumnos que han resonado entre la población.
Está el sucedido en un campus de la UVM en Ciudad de México, el de Puebla, que involucró a estudiantes de la Universidad Anáhuac de dicha entidad, y otro en una preparatoria perteneciente a la Universidad de Guadalajara, en el municipio de Poncitlán.