Hermosillo, Sonora.– Con más de 30 exponentes de marcas de destilados, alimentos y servicios, se realizó la segunda edición del Festival de Tequila y Bacanora de Hermosillo 2023 para seguir posicionando productos locales.
Laura Díaz, encargada del evento, compartió que estas actividades son importantes para productores y comerciantes que quieren dar a conocer sus mercancías.
“Queremos dar a conocer en este festival las mil y un maneras de tomar el Bacanora, ya sea en cremas o haciendo mixología con diversos sabores y para todos los gustos.
Llevamos alrededor de 4 años en el mercado estadounidense y vemos que está comenzando a despertar mucho el interés allá por este destilado”, expresó.
Juan Pablo Torres, director de ventas de Haciendas Las Calaveras, señaló que empieza a crecer el consumo del Bacanora, pues nuevas generaciones experimentan con la bebida y es importante las innovaciones para que logren instalarse en el mercado actual.
“Tenemos 4 años ya produciendo bacanora en el municipio de La Colorada, tratamos de hacer un bacanora joven, suave al paladar, y hemos ganado premios internacionales, en el concurso internacional de Bruselas y en la academia de agave y mezcal.
El bacanora tiene igual potencial que el tequila o el mezcal, es una industria de millones de dólares pero necesitamos más apoyo de las autoridades de gobierno”, expuso.
Graciela Castro, encargada de relaciones públicas de Bacanora Sahuaripa, compartió que el despliegue de la bebida en múltiples regiones y generaciones de consumidores se dieron a la tarea de hacer productos diferentes.
“Nuestra planta tiene 18 años de plantación y hace 6 meses empezamos a realizar la venta de nuestro destilado, por eso es que se nos hace tan bueno que haya este tipo de espacios para productores nuevos como nosotros”, indicó.
Daniel Barajas opinó que es un evento relevante y concentra una gran cantidad de productos regionales.
“Esta bebida de origen sonorense está tomando mucha importancia a nivel local y nacional, hasta nivel internacional.
Para mí es la primera vez que vengo y me la he pasado muy bien, excelente, todo está muy bien, los productos de calidad, en todos”, destacó.
Francisco Genesta expresó que en el festival de este año hubo buena variedad de productos.
Además, agregó que la organización fue ordenada, por lo que aprovechan para recorrer todo y conocer más de la oferta de marcas de Bacanora en Sonora.
“Por lo mismo de difundir la historia es que se me hace muy importante que se sigan haciendo este tipo de actividades, pues todo el mundo tiene algo de conocimiento sobre esta bebida, que es el Bacanora, y pues difundirlo es muy necesario”, expresó.