Ciudad Juárez.- Cuatro migrantes que sobrevivieron al incendio en un centro del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, cruzaron a Estados Unidos (EEUU).
registrado el pasado 27 de marzo en la
Bryan Eduardo de El Salvador; Bryan Orlando de Honduras; Eliseo de Guatemala y Stefan de Venezuela, expresaron que su anhelo continúa siendo llegar al país del norte en busca de una mejor calidad de vida.
“Siempre anhelamos ingresar a Estados Unidos, lo vemos como un país de muchas oportunidades y que obviamente siendo licenciado pueda entrar en el área deportiva.
Lo vemos como algo muy anhelado y con la ayuda de Dios va a ser posible”, dijo una de las víctimas.
Procedentes de la Ciudad de México, donde estuvieron hospitalizados tras la tragedia, ellos se trasladan ahora a Colorado, Carolina del Norte, Dallas y otra comunidad en Texas.
El miércoles, minutos antes de las 7: 00 am, llegaron al puente internacional Paso del Norte para cruzar la frontera.
Jalando sus maletas y asistidos por personal de la organización Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), subieron la joroba del puente internacional y se detuvieron en la parte más alta justo donde acaba el territorio mexicano para colocarse frente a los oficiales del servicio de Aduana y Protección Fronteriza del Sector El Paso, Texas.
Todas las personas entraron de inmediato a EEUU y otros sobrevivientes cruzaron la frontera antes, mientras algunos más aún permanecen en México.
Blanca Navarrete, directora de DHIA, informó que las cuatro personas y tres familiares de ellos recibieron un permiso que el gobierno estadounidense otorga a las personas por una emergencia y una razón humanitaria urgente.
Las gestiones las realizó el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUVI) con apoyo de la organización de Las Américas, luego de que las autoridades estadounidenses mostraron lentitud en la respuesta para admitir a los sobrevivientes de la tragedia en Ciudad Juárez.
“Ellos aún continúan en seguimiento médico, de hecho, están ingresando también con medicamento, con sus recetas, algunos de ellos tienen una protección para quemaduras, otro para mejorar articulaciones.
Entonces va a ser necesario continuar la atención médica en Estados Unidos”, explicó Navarrete.
Los sobrevivientes externaron sentimientos encontrados al dejar México e internarse a EEUU, a donde buscaban llegar desde hace meses cuando salieron de El Salvador, Honduras, Guatemala y Venezuela.
Lo lograron el miércoles, aunque ahora lo hicieron con secuelas físicas y psicológicas por haber quedado atrapados en un fuego que se propagó de forma muy rápida y sin recibir auxilio por parte de los responsables de la estación migratoria.
Dos de los sobrevivientes expresaron tener temor a no poder trabajar, debido a las secuelas que les dejaron las lesiones sufridas durante el siniestro.
Bryan Orlando estuvo casi dos meses intubado, los últimos 20 días consciente, porque sufrió quemaduras en el 20 por ciento del cuerpo, de segundo grado y tercer grado, así como quemaduras en la vía aérea.
Él presenta todavía un trastorno del plexo braquial, que le afecta la movilidad del brazo y la mano del lado derecho, también presenta tos con una flema negra por el humo que inhaló, falta de sensibilidad en algunas partes del cuerpo y en otras un exceso de sensibilidad.
El hombre dijo que por su nivel académico ha laborado en trabajos que requieren esfuerzo físico, pero ahora está imposibilitado para mover su brazo y mano derecha.
El sueño de él es aprender el idioma inglés, obtener un empleo y terminar de recuperarse.