El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la Presidencia de la República eliminar tres conferencias matutinas de Andrés Manuel López Obrador, luego de que la senadora Xóchitl Gálvez denunciara al mandatario por emitir manifestaciones de índole electoral.
Las ‘mañaneras’ en las que López Obrador habría realizado expresiones de carácter electoral son las de los días 7, 8 y 13 de septiembre de este año.
Lee también: AMLO impugna decisión del INE de borrar publicaciones del ‘Bastón de Mando’ con Sheinbaum
De acuerdo con la denuncia de Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, con los dichos del presidente se pretendía beneficiar al partido Morena y a Claudia Sheinbaum, quien será representante de la Cuarta Transformación (4T) en las elecciones de 2024.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió que López Obrador hizo referencia al proceso electoral del próximo año, de manera reiterada, al mencionar “su movimiento o proyecto de transformación”.
Por ello, la autoridad electoral ordenó a la Presidencia de la República eliminar los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas de las conferencias.
Lee también: Ibai reacciona a AMLO como el ‘streamer’ más visto en español: ‘te pido consejos para mejorar’
Además, la Comisión emitió como medida cautelar el ordenamiento al Jefe de Ejecutivo federal de abstenerse de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales.
Incluso, de acuerdo con el INE, ahora previo a las ‘mañaneras’ se deberá desplegar un mensaje en los que se indiquen los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad, con base en el artículo 134 constitucional.