-Anuncio-
domingo, septiembre 13, 2026

AMLO inaugura ‘El Insurgente’, tren que conectará a Toluca con CDMX

Compartir

Noticias México

Madres buscadoras queman simbólicamente piñatas de funcionarias y exigen destituciones en Culiacán

Durante la marcha realizada en Culiacán para conmemorar dos años de violencia, integrantes de colectivos de madres buscadoras protagonizaron una protesta contra autoridades estatales, a quienes reclamaron falta de apoyo y atención a las familias de personas desaparecidas.

Realizan marcha por la paz en Culiacán, Sinaloa ante ola de violencia

En medio de la ola de violencia que atraviesa Sinaloa, feligreses, empresarios, buscadoras y grupos políticos participaron este domingo en una marcha por la paz en Culiacán.

Se hacía pasar por director de la UIF para extorsionar: FGR y SSPC detienen a presunto impostor

Un hombre que presuntamente se hacía pasar por director general de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para extorsionar a particulares fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Claudia Flores

Este 15 de septiembre se inauguró una de las importantes obras inconclusas desde el sexenio pasado. Se trata del Tren Interurbano México-Toluca, que conectará la Zona Metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México.

La inauguración del tren conocido como ‘El Insurgente’ fue encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la gobernadora electa del Edomex, Delfina Gómez, el gobernador saliente Alfredo del Mazo y Jorge Nuño Lara, Secretario de Comunicaciones y Transportes de México, quienes dieron el banderazo de salida de este gran convoy que dará servicio a 230 mil personas al día.

Se trata de la apertura del primer tramo de este transporte, que tendrá una longitud de 20 kilómetros y la tarifa será de 15 pesos para la primera etapa de Zinacantepec a Lerma.

De ese modo, las personas podrán abordar con la tarjeta de movilidad integrada, medio de pago electrónico que se ocupa en toda la Ciudad de México.

¿Cuáles son las estaciones que abrirán?

Las estaciones que entran en operación a partir de este viernes son: Toluca, Metepec, Zinacantepec y Lerma. Mientras que las otras tres estaciones que forman parte del mismo tramo, y que aún no darán servicio son: Santa Fe, Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio.

Al encabezar la conferencia de este viernes, el presidente de México se congratuló por la apertura de esta magna obra y explicó por qué pensó en ponerle ‘El Insurgente’ a este tren.

Según AMLO, con el título buscó rendir homenaje al cura Miguel Hidalgo, personaje histórico que tuvo gran relevancia durante la Independencia de México, porque fue el primero en proclamar la abolición de la esclavitud. “Por eso es que este tren lleva el nombre de El Insurgente”, dijo.

Reiteró que es una muestra más de que durante su administración no se dejarán obras inconclusas, además de que dio a conocer la inversión aproximada de la obra.

“Se estimó en 30 mil millones, pero va a costar 94 mil millones de pesos, pero es presupuesto, no deuda”.

De acuerdo con AMLO, faltarán 38 kilómetros para llegar a la Ciudad de México, ya que son en total 58 km. “Ya se está avanzando en la obra civil y está el compromiso de que terminamos en diciembre”.

Por su parte, Delfina Gómez aplaudió la inauguración de este proyecto y aseguró que se es resultado del fuerte compromiso que ha demostrado AMLO desde el inicio de su mandato en cooperación con el Estado de México.

Informó que además de rendir homenaje al cura Miguel Hidalgo es un gran paso para el pueblo mexiquense.

“Por ello hago patente mi reconocimiento por este esfuerzo, así como a Alfredo del Mazo y todos los colaboradores que hicieron posible está gran obra. Anhelo que a esta se sumen muchas otras obras para fortalecer al Edomex”, fueron parte de sus palabras.

Se trata de una obra que se inició en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), durante el 2014.

De acuerdo con información del gobierno que preside AMLO, este tren tendrá una longitud total de 57.7 kilómetros y contará con 7 estaciones (2 terminales y 5 intermedias).

Luego de 10 años detenido, este 15 de septiembre entrará en operación el primer tramo del Interurbano en el tramo Zinacantepec-Lerma.

Se prevé que este proyecto conectará con la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, y atravesará al menos cinco municipios del Estado de México y dos alcaldías de la Ciudad de México.

Los beneficios de este transporte ferroviario de pasajeros hasta el momento es que tiene impacto en el medio ambiente, en la disminución de accidentes, en la reducción de tiempos de traslado de los usuarios, propiciará una mayor movilidad para las personas y generación de empleos, por lo que dar a conocer información relevante del proyecto, es beneficioso para la sociedad.

Información de Infobae

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agresión armada deja un hombre sin vida dentro de tienda de conveniencia; intentó refugiarse

Un hombre fue asesinado a balazos dentro de una tienda de conveniencia en Salamanca, Guanajuato, tras intentar refugiarse de sus agresores. No hay detenidos.

Muere hombre y otro resulta herido tras agresión armada en Hermosillo

Ataque armado en la colonia Coloso Bajo deja un hombre muerto y otro lesionado; autoridades investigan los hechos registrados el viernes por la noche.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Mineros de Caborca deben recibir más de 700 mil pesos en utilidades, afirma CTM; último pago fue “insuficiente”

Se suman más trabajadores de las minas Herradura y Noche Buena, ubicadas en el municipio de Caborca, para solicitar el 10% de utilidades que consiste en un reparto de hasta 733 mil pesos, informó Javier Villarreal, dirigente de la Confederación de los Trabajadores de México.

Agresión armada deja lesionado a presunto narcomenudista al sur de Hermosillo

Presunto narcomenudista resulta herido de bala en Haciendas Lirio; policías le encuentran 38 “globitos” de crystal entre sus pertenencias.
-Anuncio-

Más Noticias