-Anuncio-
viernes, julio 10, 2026

Endeudamiento con la 4T

Noticias México

Proyecta USDA fuerte aumento en importaciones de azúcar mexicana a EEUU para 2026-27

México incrementará de manera significativa sus exportaciones de azúcar a Estados Unidos durante el ciclo comercial 2026-2027, luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) proyectara la importación de 1.15 millones de toneladas de azúcar mexicana, un volumen 512 por ciento superior al estimado para el periodo actual.

SEP alista el Calendario Escolar 2026-27: estas serían las fechas de inicio, vacaciones y puentes

La Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboró un primer borrador del Calendario Escolar 2026-2027 para los niveles de preescolar, primaria y secundaria, tanto de escuelas públicas como de planteles particulares incorporados al Sistema Educativo Nacional, documento que aún deberá ser aprobado y publicado de manera oficial en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Reconoce Sheinbaum a mexicanos que apoyaron en labores de rescate tras sismos en Venezuela: “México tiene un corazón enorme”

Claudia Sheinbaum reconoció al Agrupamiento Yumare de la Defensa por su labor humanitaria tras los sismos en Venezuela, donde rescataron cuerpos, personas con vida y apoyaron con binomios caninos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Una vez más estamos frente al ocultamiento de la verdad y la negación de algo que ha existido desde el inicio del sexenio: la deuda va en aumento y lo hará todavía a mayor velocidad en 2024, esto de acuerdo con lo solicitado en el Paquete Económico del próximo año.

Desde la conferencia mañanera, se ha asegurado que la deuda en el actual gobierno no ha subido y que incluso es menor que con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, lo cual es una mentira flagrante que puede ser evidenciada con las propias cifras de la Secretaría de Hacienda (SHCP) federal.

De acuerdo con la sección de Estadísticas Oportunas de las Finanzas Públicas, el saldo total de la deuda federal a diciembre de 2018 era de 11.02 billones de pesos (millones de millones) y equivalía al 45.6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

A julio de este 2023, el saldo de la deuda total del gobierno federal asciende a 14.72 billones de pesos y representa alrededor del 46.5% del valor anual de la producción de la economía mexicana.

Esto significa que en tiempos de la 4T la deuda del país ha aumentado en total en 3.7 billones de pesos, lo que equivale a contratar nueva deuda por 67 mil millones de pesos al mes, 2 mil 200 millones al día, 93 millones por hora o 1.5 millones por minuto.

También es falso que este gobierno tenga menos deuda que Peña y Calderón, pues en el quinto año de Peña la deuda ascendía a 10.29 billones de pesos (45.6% del PIB), mientras que en el quinto año de Calderón la deuda era de 5.08 billones (33.2% del PIB).

Por lo tanto, la deuda con López Obrador no solo no ha bajado, sino que está en su nivel más alto de la historia tanto en monto, como en porcentaje del valor de la economía nacional.

Pero lo que ha encendido los “focos rojos” en este tema es la petición de endeudamiento para el próximo año por parte del gobierno federal y que está plasmado en el Paquete Económico 2024, entregado hace unos días por la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión.

En el paquete se solicita un endeudamiento de más de 1.7 billones de pesos para el próximo año, lo que podría llevar a la deuda a niveles cercanos al 50% del PIB.

El endeudamiento solicitado por el gobierno de López Obrador es tan elevado, al grado que representa 1 de cada 5 pesos que tendrán como ingresos las arcas públicas en 2024.

Pero ¿a qué se debe esto? ¿Por qué está aumentando tanto la deuda a final de sexenio?

Tanto en las empresas como en los hogares, cuando gastas más de lo que te ingresa, la única forma de cubrir esa diferencia es recurriendo a un crédito o al clásico “tarjetazo” bancario.

Pues bueno: eso mismo sucede exactamente con los gobiernos cuando su recaudación de ingresos por impuestos no crece, pero en cambio sus gastos en burocracia o en obras prioritarias sí aumenta.

En el caso del gobierno de la 4T, nunca se quiso asumir los costos políticos de una reforma fiscal y prefirieron seguir cobrando a los contribuyentes cautivos de siempre, lo que ha limitado el crecimiento de los ingresos tributarios.

Por otra parte, las obras prioritarias de esta administración han tenido altos sobre costos, como por ejemplo el Tren Maya, que inicialmente se decía que costaría 115 mil millones, pero terminará gastándose en su edificación más de 500 mil millones de pesos.

Por lo tanto, para terminar esas obras como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, el tren para conectar el Aeropuerto Felipe Ángeles o el Tren México-Toluca, el gobierno federal requiere un gasto muy por encima de sus ingresos y, por ello, solicitará un endeudamiento histórico.

No está de más decir que es el peor momento para tomar deudas, debido a las altas tasas de interés que predominan en el mercado y que harán que cada peso o dólar de endeudamiento salga el doble o triple de caro de lo que costaba hace apenas dos años atrás.

También cabe aclarar que solicitar deuda no es malo en sí mismo, pero lo reprobable es que se niegue el endeudamiento a base de mentiras y lo peligroso es que se haga en niveles excesivos e irresponsables, al grado que comprometan las finanzas de la próxima administración federal que entrará a partir de octubre de 2024.

El país definitivamente no está como para dejar activas “bombas de tiempo” en sus finanzas públicas.

Twitter: @gomezreyna

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Pasajero es succionado por una ventana rota durante un vuelo; avión regresa de emergencia

Un pasajero de Ryanair fue parcialmente succionado después de que una ventanilla del avión se rompiera durante un vuelo entre Grecia y Alemania.

Mujer y niño quedan prensados tras fuerte choque en carretera Hermosillo-Nogales

Mujer y niño resultaron gravemente lesionados tras un choque entre un vehículo compacto y un tráiler en la carretera Hermosillo-Nogales; bomberos los rescataron.

SEP alista el Calendario Escolar 2026-27: estas serían las fechas de inicio, vacaciones y puentes

La Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboró un primer borrador del Calendario Escolar 2026-2027 para los niveles de preescolar, primaria y secundaria, tanto de escuelas públicas como de planteles particulares incorporados al Sistema Educativo Nacional, documento que aún deberá ser aprobado y publicado de manera oficial en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Habrá buenas lluvias para Hermosillo este fin de semana

Hermosillo y gran parte de Sonora tendrán altas posibilidades de lluvia durante este fin de semana y el inicio de la próxima semana, informó el meteorólogo Carlos Arias, tras la tormenta de arena que afectó la ciudad con ráfagas de viento de hasta 75 km/h.

No es posible que un hombre de 81 años dure 51 días en huelga de hambre, es simulación: activista

La activista Rosa María O'Leary cuestionó la huelga de hambre de un integrante de Covafam al considerar que "no es posible" sostenerla durante 51 días y pidió mayor transparencia tanto al Gobierno de Sonora como a la organización.
-Anuncio-

Más Noticias