Enrique Robles Barnett, presidente del Consejo de Ancianos de la Nación Comca’ac, fue privado de su libertad durante varias horas por un grupo de hombres armados que incursionó violentamente en la comunidad indígena seri y se lo llevó por la fuerza, en Punta Chueca, Sonora.
La privación ilegal de la libertad fue la madrugada del sábado, alrededor de las 3:00 horas, cuando un convoy llegó a la comunidad, que supuestamente es vigilada por una Guardia Tradicional que está fuertemente armada, pero los secuestradores llegaron hasta el domicilio de Enrique Robles y se lo llevaron junto a un familiar.
Habitantes de Punta Chueca y El Desemboque de los Seris, los dos pueblos que conforman la Nación Comca’ac que habitan en el desierto de Sonora frente al Mar de Cortés, narraron que al amanecer y enterarse de lo ocurrido, en ambos pueblos se suspendieron las actividades por temor e incertidumbre.
Fuentes de la Fiscalía General de Justicia de Sonora confirmaron alrededor de las 13:00 horas del sábado, que Robles ya había sido liberado y se encontraba en su casa; sin embargo, el líder indígena pasó más de 10 horas privado de su libertad.
Recientemente, Robles, como presidente del Consejo de Ancianos y con el aval de una buena parte de la Nación Comca’ac, desconoció al exgobernador tradicional Joel Barnett Morales, debido a discrepancias por el manejo de los millonarios recursos provenientes de la cacería del borrego cimarrón.
La tribu Seri o Nación Comca’ac son los guardianes de la Isla del Tiburón, la más grande de México, a donde cada año acuden decenas de cazadores de distintos continentes por uno de los mayores trofeos de la actividad cinegética mundial que es la cornamenta del carnero de las rocosas, de nombre científico Ovis Canadensis.
Aunque cada temporada los cintillos para cacería del borrego cimarrón en la Isla del Tiburón se subastan en miles de dólares en congresos de cacería en los Estados Unidos, generando ganancias por cientos de miles de dólares, este dinero nunca se ha visto reflejado en el desarrollo social y económico de los dos pueblos que conforman la Nación Comca’ac.
Además que el territorio indígena tiene autodeterminación, por lo que es gobernado y vigilado de acuerdo a usos y costumbres, pero al estar situado entre la costa y los desiertos de Sonora y Arizona, siempre ha sido aprovechado por grupos de la delincuencia organizada para el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos.
Información de EFE