En el mensaje del Quinto Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en la actual administración “no se reprime al pueblo, no se ordenan masacres, no hay tortura, no se desaparece a nadie y no se tolera la falta de respeto a los derechos humanos y no hay un narco-estado.
“Aprovecho también para expresar que a diferencia de lo que sucedía durante los gobiernos neoliberales o porfiristas, ahora no se reprime al pueblo, no se ordenan masacres; a veces no les gusta que yo diga esto pero, para que no se repita, para que nunca más se use la fuerza bruta para enfrentar problemas sociales.
Sobre seguridad expuso cifras a la baja en lo que se refiere a homicidio, secuestro, robo de autos. La Guardia Nacional cuenta ya con más elementos, siempre con la guía de la Defensa Nacional. Las secretarías de la Defensa y Marina ofrecen grandes apoyos en materia de protección civil, control de aduanas, aeropuerto y puertos, edificación de hospitales, distribución y aplicación de vacunas. Construcción de acueductos y limpieza de playas, entre muchas más actividades.
Dijo que a 13 meses de que concluya su mandato, se demuestra que se puede tener una convivencia más libre y más humanitaria y se comprueba que la corrupción era la principal causa de la desigualdad”.