-Anuncio-
lunes, agosto 10, 2026

Arriba los de abajo, y abajo los privilegios, destaca AMLO en 5° Informe de Gobierno

Noticias México

Mantiene INAH bajo resguardo cráneo mixteco recuperado de Europa tras 60 años

Hace un año retornó a suelo mexicano el cráneo de un ancestro mixteco, procedente de los Países Bajos, donde por seis décadas estuvo expuesto como una pieza destacada del Museo del Mundo (Wereldmuseum), en Leiden.

Vicente Fox reconoce que gobiernos y empresarios se olvidaron de los pobres y eso ayudó a López Obrador a ganar en 2018

El expresidente Vicente Fox Quesada reconoció que los gobiernos y el sector empresarial no hicieron lo suficiente para atender a las personas de menores ingresos, situación que, a su juicio, contribuyó a que Andrés Manuel López Obrador llegara a la Presidencia de México en 2018.

Trabajador de alcantarillado pierde la vida tras caer a canal y ser arrastrado por la corriente en Hidalgo

Un trabajador de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado fue localizado sin vida luego de ser arrastrado por la corriente de un canal en el municipio de Tezontepec de Aldama, Hidalgo.
-Anuncio-
- Advertisement -

Con información de Fernando Palacios/SDP Noticias y Sin Embargo

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su 5° Informe de Gobierno en Campeche, ante un reducido número de invitados, entre quienes destacaron gobernadores, funcionarios y empresarios.

En la lectura de cifras y reportes de los trabajos de su administración, destacaron los apoyos sociales a adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes, así como el compromiso de continuar dando prioridad a los más pobres.

La pensión a adultos mayores aumentará en 25 por ciento en enero de 2024, para 12 millones de mexicanos.

El Gobierno Federal ha invertido 100 mil millones de pesos en los jóvenes, el presidente aseguró que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha destinado 14 veces más dinero que todo lo destinado a los jóvenes en los 6 sexenios anteriores.

Destacó que en 5 años de Gobierno su modelo “de humanismo humano” ha sido más eficaz que el neoliberal.

“Quiero aclarar que el que haya bajado la pobreza y la desigualdad no quiere decir que le fue mal a los de arriba. También empresarios, incluso banqueros, han obtenido ganancias razonables, a la mayoría de las empresas y a todos los bancos les ha ido muy bien, han obtenido en algunos casos utilidades históricas. Por eso confirmo que nosotros hemos proclamado lo siguiente: arriba los de abajo, que no significa necesariamente abajo los de arriba, sino abajo los privilegios”, sostuvo desde Campeche López Obrador.

En relación al modelo de desarrollo que impulsa la 4T, el “Humanismo Mexicano”, habló sobre el aumento al salario mínimo a lo largo de su sexenio que, al inicio, era de 88 pesos.

AMLO también destacó a Sembrando Vida como “el mejor programa de reforestación del mundo” y expresó que no existe proyecto que se compare, aún en algunas potencias económicas.

Por otro lado, el presidente también dio importancia al tema de los libros de la SEP. En ese sentido, agradeció a los gobernadores de 30 estados por permitir su distribución hacia los estudiantes.

AMLO adelantó que, por esta y otras razones, presentará una iniciativa de reforma constitucional “para limpiar al poder judicial”, a fin de promover el voto para elegir a los representantes de dicho órgano.

En relación al sector salud, AMLO explicó que el programa IMSS Bienestar, a cargo de Zoé Robledo, atenderá a más de 50 millones de mexicanos; “se trata de federalizar el sistema de salud”, dijo.

El quinto informe de gobierno es el primero que se lleve a cabo fuera de Palacio Nacional en la Ciudad de México (CDMX), pues AMLO ofrecerá un discurso desde Campeche, estado gobernador por Layda Sansores.

El presidente adelantó que, al finalizar el quinto informe de gobierno, realizará un recorrido a bordo del Tren Maya que contará algunas paradas a lo largo de la Península de Yucatán.

IMSS Bienestar atenderá a 50 millones de mexicanos: AMLO

AMLO dijo que antes de su mandato tenía la convicción de que el sector salud en México fuese de los mejores del mundo “pero ahora estoy más seguro”, manifestó en relación a un programa del IMSS a cargo de Zoé Robledo.

“Aparte del programa ordinario del IMSS, lo que tiene que ver con los 20 millones de trabajadores que que tienen que recibir atención médica, aparte, el seguro social, y Zoé es el responsable de este programa IMSS Bienestar que va a atender a más de 50 millones de mexicanos”.AMLO

AMLO reiteró que en dos o tres meses habrá una farmacia en la Ciudad de México (CDMX) donde se almacenarán “todos los medicamentos que haya en el mundo”, en caso de ser necesarios en cualquier hospital de México.

En caso de que un hospital no cuente con cierto medicamente, se llamará a esa farmacia central “y en 24 horas llegará ese medicamento”.

AMLO adelanta iniciativa “para limpiar al poder judicial”

En relación a la controversia por los libros de la SEP, AMLO adelantó que, por esta razón y otras más que consideró fundamentadas, propondrá una iniciativa de reforma constitucional “para limpiar al poder judicial”.

“Voy a proponer una iniciativa de reforma constitucional para limpiar al poder judicial de complicidades, conflictos de interés, convivencias inconfesables, corrupción y derroche de recursos”.AMLO

“Es indispensable y urgente que los jueces, magistrados y ministros sean electos de manera directa, por el pueblo y no los designe la élite del poder político y económico de México”, manifestó el presidente en Campeche.

AMLO agradece a 30 gobernadores por respaldar entrega de los libros de la SEP

AMLO también habló de la controversia constitucional en relación a los nuevos libros de la SEP. En ese sentido, agradeció a 30 de 32 de gobernadores de distintos estados por permitir la distribución de las publicaciones.

En ese sentido, informó que ya distribuyeron 83 millones 683 mil ejemplares de prescolar y primaria y están entregándose 41 millones 745 mil libros para secundaria.

“Agradezco que 30 de 32 gobernadores respaldaron la decisión de entregar los libros gratuitos de nivel básico”AMLO

De igual manera, el presidente habló de los 12 millones de becas a familias pobres, desde preescolar hasta posgrados, con una inversión anual histórica, precisó, de 84 mil millones de pesos que distribuye el gobierno.

“Sembrando Vida es el mejor programa de reforestación del mundo”: AMLO

AMLO expresó en el quinto informe de gobierno que el programa Sembrando Vida “es el mejor programa de reforestación del mundo” y aseguró que no hay un programa similar algunas de las potencias económicas.

“Ni en Rusia, ni en China, ni en Estados Unidos”, dijo el presidente.

AMLO destaca aumento al salario mínimo durante su sexenio

AMLO destacó el aumento al salario mínimo durante el quinto informe de gobierno, el presidente habló de dicho tema haciendo recordatorio del nuevo modelo de desarrollo que impulsa la 4T: El “Humanismo Mexicano”.

AMLO dijo que la falla de origen del modelo “neoliberal o porfirista” es que “pasa por alto que la simple acumulación de riqueza sin procurar su equitativa distribución produce desigualdad y graves conflictos sociales”.

Al terminar el evento que tuvo una duración de 1 hora con 30 minutos, López Obrador cerró con el mensaje:

“Democracia sí, oligarquía no; honestidad sí, corrupción no; justicia y fraternidad sí, pobreza y desigualdad no”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agresión armada en tienda deja tres muertos y dos lesionados

Ataque armado en una tienda de Aguascalientes deja tres personas muertas y dos heridas de gravedad; autoridades buscan a los responsables.

Por celos hombre asesinó a mujer y su acompañante en camioneta de lujo en Hermosillo; la había amenazado con arma de fuego días atrás,...

El comisario de la AMIC, Carlos Alberto Flores, informó avances del caso de dos asesinatos y un suicidio en Camino del Seri; el responsable ya había amenazado a la víctima.

¿Lloverá en Hermosillo? Conoce el pronóstico para este lunes

Hermosillo alcanzará los 40°C este lunes, con cielo parcialmente nublado, 30% de probabilidad de lluvia y rachas de viento de hasta 60 km/h.

Fallece Steve Monreal, exestrella de Rayos de Hermosillo

El básquetbol de Hermosillo está de luto por el fallecimiento de Steve Monreal, histórico jugador de los Rayos de Hermosillo, quien fue conocido durante buena parte de su carrera como “El Capitán” por su liderazgo dentro y fuera de la cancha.

Empresarios y profesionistas respaldan a Celida López para coordinar comités de la Transformación en Sonora

Mujeres profesionistas, empresarios y representantes del sector de la construcción expresaron su respaldo a Celida López Cárdenas para coordinar los Comités de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Sonora.
-Anuncio-

Más Noticias