-Anuncio-
miércoles, octubre 14, 2026

¿A qué hora ver la Superluna Azul, la más grande del 2023, en México?

Compartir

Noticias México

Mueren cinco integrantes de una familia de Hermosillo tras ser arrastrados por una corriente en Ensenada

Cinco integrantes de una familia originaria de Hermosillo murieron tras ser arrastrados por una corriente en Maneadero, Ensenada, durante las lluvias asociadas al huracán Rachel. El último cuerpo fue localizado este martes.

Morena defiende coordinaciones de la 4T de Andrea Chávez y Célida López: fueron resultado de encuestas

La dirigente nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, justificó la designación de coordinadores de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, luego de las controversias que generaron algunos nombramientos y las críticas por la creación de espacios para quienes no obtuvieron el primer lugar en las encuestas.

La deuda pública de México prácticamente se duplicaría en nueve años: de 10.5 a 21.6 billones de pesos

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación 2027, con 28 votos a favor de Morena, PT y PVEM, y ocho en contra de la oposición.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Superluna Azul, un fenómeno astronómico que no volverá a ocurrir hasta 2037, será visible este miércoles 30 de agosto en el cielo mexicano y verá su punto máximo aproximadamente a las 19:30 horas, tiempo del centro de la República.

Este fenómeno es la conjunción entre dos factores clave en el posicionamiento de la Luna y que, al darse, presentan ante quien la observe una vista única del satélite terrestre.

Por una parte, la Superluna es cuando, en medio de su órbita elíptica alrededor de la Tierra, ambos se encuentran en su punto cercano, en un momento llamado el perigeo, y por lo tanto el grado de visibilidad y tamaño que percibimos es mayor.

En tanto, la Luna azul es cuando en un mismo mes la luna llena es visible en dos ocasiones. Esto se debe a que el ciclo de la luna es de 29.5 días, menos que la duración del mes en el calendario, permitiendo que una misma etapa de la luna sea visible en dos ocasiones.

Según explica NASA, alrededor del 25% de todas las lunas llenas son Superlunas, pero solamente el 3% son azules, por lo que la conjunción de ambas es extremadamente inusual y el tiempo entre cada una es en promedio de 10 años. La próxima Superluna Azul se prevé entre enero y marzo de 2037.

Contra la creencia de muchos, no, la Superluna Azul no mostrará el satélite en este color, sin embargo, debido a la distancia que tendrá con la Tierra, se espera que su tamaño se vea mucho mayor y su brillo incremente en aproximadamente un 14%.

¿Cómo ver la Superluna Azul?

A diferencia de otros fenómenos como los eclipses, no es necesaria ninguna medida adicional que asomarse a ver al cielo y, debido al tamaño e incremento de luminosidad, no se espera haya necesidad de dispositivos externos como binoculares o telescopios para apreciarla.

En el caso de México, su punto máximo se dará a las 19:36 horas, según anticipaciones de la BBC, pero seguirá siendo visible hasta el amanecer del jueves.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren cinco integrantes de una familia de Hermosillo tras ser arrastrados por una corriente en Ensenada

Cinco integrantes de una familia originaria de Hermosillo murieron tras ser arrastrados por una corriente en Maneadero, Ensenada, durante las lluvias asociadas al huracán Rachel. El último cuerpo fue localizado este martes.

Sonora tendrá nuevo centro penitenciario, anuncia Harfuch

Omar García Harfuch anunció seis nuevos centros penitenciarios en México, incluido uno en Sonora. Tendrán capacidad para 18 mil 480 personas y se prevé que estén listos en 2028.

Autobús de pasajeros sale de ruta tras ataque de enjambre de abejas en carretera Altar-Santa Ana

Al menos doce personas resultaron afectadas tras la salida de camino de un autobús luego de que la unidad fuera atacada por un enjambre de abejas, en hechos ocurridos sobre la carretera Altar-Santa Ana.

Arrestan a mujer por golpear a su suegra y apedrear su casa en Hermosillo

Una joven de 19 años fue detenida en la colonia Bellavista, señalada de golpear a su suegra y lanzar piedras contra su vivienda. Fue turnada al Ministerio Público por presunta violencia familiar.

Riña termina en tragedia en Caborca: una mujer muere y otra queda gravemente herida tras ser arrolladas

Una mujer perdió la vida y otra resultó gravemente herida durante una riña que terminó en tragedia la noche del lunes en el municipio de Caborca, Sonora, luego de que ambas fueran embestidas por un automóvil que terminó impactado contra el cerco perimetral de una vivienda.
-Anuncio-

Más Noticias