El Secretario de Salud de México, Jorge Alcocer Varela, dio a conocer que se realizarán seis acciones para rescatar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“En principio realizar todas las acciones necesarias regresar lo público a lo público, pues se acabó la privatización silenciosa emprendida en anteriores administraciones”, declaró este martes durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Algunas de las acciones incluyen mejorar el servicio a derechohabientes, es decir, “atenderlos con medicina de calidad, equipamiento médico, infraestructura hospitalaria, garantizar el abasto de medicamentos y material de curación”, apuntó Alcocer.
Entre los ejes fundamentales se encuentran recorridos en las unidades y mantenimiento de las mismas, contratación de especialistas, mejora de equipamiento médico, fortalecimiento de laboratorios y odontología e inversión en equipamiento y mantenimiento de EBDIS, dio a conocer el director del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella.
Igualmente, se han construido nuevas unidades como tres hospitales regionales en Coahuila, Guerrero y Jalisco, un recinto general y dos clínicas hospitales.
Además, se revisaron las pensiones con el fin de encontrar irregularidades en las misas. De ellas, se encontraron 5 que fueron las más altas y pertenecieron a funcionarios públicos.
Asimismo, se enfocarán en que el personal médico y de enfermería sea “de primera, suficiente y equilibrada”.
Según el funcionario, el Instituto nació en 1960 con 500 mil derechohabientes y actualmente cuenta con 14 millones. Sin embargo, afirman que en más de 40 años no se habían construido hospitales nuevos. Además, no se le daba mantenimiento a las unidades desde hace 20 años.
A su vez, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, denunció que anteriormente los servicios fueron privatizados, además de que hubo desabasto de medicamentos y abandono de las unidades.
A esto se suman actos de corrupción en el sector salud por 254 mil millones de pesos, de los cuales 88 mil millones de pesos correspondieron a contratos celebrados con el ISSSTE.
Igualmente, se dejó de contratar personas especializado, por lo que se reportó escasez de estos profesionistas. Asimismo, se dejó de invertir en la construcción de hospitales.