-Anuncio-
viernes, mayo 1, 2026

“Agradece que exigimos justicia, no venganza”: Familiares y feministas realizan vigilia en Fiscalía de Hermosillo en memoria de Alma Lourdes, asesinada en Cajeme

Noticias México

De Mario Villanueva a Rubén Rocha Moya: los 6 gobernadores que han tenido problemas con EEUU por vínculos con el narco

De Mario Villanueva a Rubén Rocha Moya, al menos seis gobernadores mexicanos han sido señalados o procesados en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico, lavado de dinero y corrupción, en casos que han marcado la relación bilateral en materia judicial.

El expediente contra Rocha Moya forma parte del caso judicial contra Los Chapitos

La acusación anunciada el pasado 29 de abril contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otros nueve funcionarios forma parte del caso judicial abierto desde 2023 en el Distrito Sur de Nueva York en contra de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, líderes de la facción “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa e hijos del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

México sale de lista de vigilancia en propiedad intelectual de EEUU rumbo a revisión del T-MEC: Ebrard

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que la reciente decisión de Estados Unidos de retirar a México de su lista de vigilancia prioritaria en materia de propiedad intelectual representa una señal positiva de cara a la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Familiares y colectivos realizaron una vigilia en memoria de Alma Lourdes, asesinada en Cajeme, al exterior de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora.

A las 7:00 de la tarde de este jueves, comenzaron a reunirse en Hermosillo con mensajes, veladoras y flores para recordar a la mujer de 30 años.

“Justicia para Alma”, “Agradece que exigimos justicia, no venganza” y “Disculpa las molestias, pero nos están matando”, fueron algunos de los textos que se leyeron en las pancartas.

A la acción pacífica, convocada por La Observatoria Ciudadana Todas MX, también acudieron familiares de Alma que residen en Hermosillo, en apoyo al llamado y para exigir justicia por el caso.

José Antonio Chávez Valenzuela, primo de Alma, señaló que si se siguieron los protocolos o las leyes, entonces tienen que cambiar para que no se repita la historia.

“No solamente pedimos la justicia y como dicen, la justicia del hombre que se dé aquí ante la ley, pero esto tiene que cambiar. No puede ser posible que las cosas se sigan haciendo así.

Lo que la familia quiere sí es la justicia y también estamos conscientes que las cosas se tienen que cambiar, la ley se tiene que cambiar, algo se tiene que hacer para que esto no pase otra vez”.

Comentó, “honestamente les digo de todo corazón: no quiero que nadie pase por ese dolor. Ustedes no dimensionan lo que se sufre, las lágrimas que soltamos todos, lo veíamos y decíamos que no es cierto.

Después fue ‘ya nos pasó’, nadie más tiene que vivir esto’, ninguna mujer, ninguna familia más tiene que vivir esto, nadie”.

Alrededor de 30 minutos después de la llegada de los colectivos, fueron recibidos al interior de la FGJE por Ana Celina Ramos Valenzuela, vicefiscal de Feminicidios de dicha dependencia. 

Al salir del encuentro, familiares de la joven expresaron estar tranquilos sobre las respuestas y las investigaciones que se han realizado, así como del acompañamiento que ofrecen a la madre y otros allegados de Alma Lourdes.

Reitera FGJE su compromiso en caso de Alma Lourdes

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) reiteró su compromiso en lograr justicia para Alma Lourdes “N”, víctima de feminicidio el pasado fin de semana en Cajeme, esto al brindar atención directa a sus familiares y representantes de colectivos feministas.

Ana Celina Ramos Valenzuela, vicefiscal especializada en feminicidios y delitos sexuales, atendió a familiares y representantes de organizaciones de la sociedad civil que acudieron a las instalaciones de la FGJE para realizar una manifestación pacífica solicitando justicia por los lamentables hechos, toda vez que este viernes se llevará a cabo la audiencia de vinculación de Hilario “N”, actualmente en prisión preventiva por estos hechos.

La vicefiscal reitero el interés principal de la fiscalía, que es el llevar justicia a las víctimas del delito, por lo que no se escatimará en recursos para lograr la pena más alta que en derecho corresponda.

Asimismo, explicó que la decisión, una vez presentados los indicios de la carpeta de investigación, deberá ser tomada por la juez correspondiente.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Matan a balazos a hombre en taller mecánico al sur de Hermosillo

Un hombre identificado como Gilberto, de 39 años, murió tras ser atacado a balazos en un taller mecánico de la colonia Las Villas, al sur de Hermosillo. La FGJE investiga el caso.

Registran balacera al sur de Hermosillo durante persecución policial; sujetos armados logran escapar

Una intensa movilización policial se registró esta tarde en la colonia Adolfo López Mateo, misma que terminó en balacera.

Reportan amenaza de tiroteo en baños de secundaria del Colegio Regis en Hermosillo

Autoridades investigan un mensaje de amenaza de tiroteo hallado en los baños de la secundaria del colegio Lasalle Regis, en la colonia Pitic de Hermosillo.

Pelea entre alumnos y adultos desata el caos fuera de secundaria de Villa de Seris al sur de Hermosillo (VIDEO)

En las inmediaciones de la Secundaria Federal 1 de la colonia Villa de Seris se registró una riña en la que participaron estudiantes y adultos, generando una alteración del orden en la vía pública.

Joven es baleado al sur de Hermosillo; presenta heridas en la cabeza y la pierna

Un joven de 19 años fue lesionado tras un ataque a balazos en la invasión Altares, al suroriente de la ciudad; la Fiscalía estatal investiga el hecho y aseguró casquillos en la escena.
-Anuncio-