Hermosillo, Sonora.- Familiares y colectivos realizaron una vigilia en memoria de Alma Lourdes, asesinada en Cajeme, al exterior de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora.
A las 7:00 de la tarde de este jueves, comenzaron a reunirse en Hermosillo con mensajes, veladoras y flores para recordar a la mujer de 30 años.
“Justicia para Alma”, “Agradece que exigimos justicia, no venganza” y “Disculpa las molestias, pero nos están matando”, fueron algunos de los textos que se leyeron en las pancartas.
A la acción pacífica, convocada por La Observatoria Ciudadana Todas MX, también acudieron familiares de Alma que residen en Hermosillo, en apoyo al llamado y para exigir justicia por el caso.
José Antonio Chávez Valenzuela, primo de Alma, señaló que si se siguieron los protocolos o las leyes, entonces tienen que cambiar para que no se repita la historia.
“No solamente pedimos la justicia y como dicen, la justicia del hombre que se dé aquí ante la ley, pero esto tiene que cambiar. No puede ser posible que las cosas se sigan haciendo así.
Lo que la familia quiere sí es la justicia y también estamos conscientes que las cosas se tienen que cambiar, la ley se tiene que cambiar, algo se tiene que hacer para que esto no pase otra vez”.
Comentó, “honestamente les digo de todo corazón: no quiero que nadie pase por ese dolor. Ustedes no dimensionan lo que se sufre, las lágrimas que soltamos todos, lo veíamos y decíamos que no es cierto.
Después fue ‘ya nos pasó’, nadie más tiene que vivir esto’, ninguna mujer, ninguna familia más tiene que vivir esto, nadie”.
Alrededor de 30 minutos después de la llegada de los colectivos, fueron recibidos al interior de la FGJE por Ana Celina Ramos Valenzuela, vicefiscal de Feminicidios de dicha dependencia.
Al salir del encuentro, familiares de la joven expresaron estar tranquilos sobre las respuestas y las investigaciones que se han realizado, así como del acompañamiento que ofrecen a la madre y otros allegados de Alma Lourdes.
Reitera FGJE su compromiso en caso de Alma Lourdes
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) reiteró su compromiso en lograr justicia para Alma Lourdes “N”, víctima de feminicidio el pasado fin de semana en Cajeme, esto al brindar atención directa a sus familiares y representantes de colectivos feministas.
Ana Celina Ramos Valenzuela, vicefiscal especializada en feminicidios y delitos sexuales, atendió a familiares y representantes de organizaciones de la sociedad civil que acudieron a las instalaciones de la FGJE para realizar una manifestación pacífica solicitando justicia por los lamentables hechos, toda vez que este viernes se llevará a cabo la audiencia de vinculación de Hilario “N”, actualmente en prisión preventiva por estos hechos.
La vicefiscal reitero el interés principal de la fiscalía, que es el llevar justicia a las víctimas del delito, por lo que no se escatimará en recursos para lograr la pena más alta que en derecho corresponda.
Asimismo, explicó que la decisión, una vez presentados los indicios de la carpeta de investigación, deberá ser tomada por la juez correspondiente.