Hermosillo, Sonora.- La fotografía de una supuesta nueva Ley de Tránsito aprobada en Hermosillo, donde se muestran ciertos montos de multas y que se ha difundido a través de WhatsApp, es falsa.
Así lo confirmó la Policía Municipal de Hermosillo a través de su cuenta de Twitter, luego de que ciudadanos consultaran a las autoridades sobre el contenido de este mensaje.
En el contenido de la imagen se detalla la supuesta nueva ley, que contemplaría incrementos en multas por omitir una señal de alto, pasarse una luz roja, no traer licencia, entre otros.
No solo eso, sino también la indicación de “hacer extensivo este aviso a familiares, ya que no lo van a informar… solamente cobrar”, causando que el mensaje se compartiera masivamente por grupos de WhatsApp.
En un tweet y de forma breve, Policía de Hermosillo respondió “es falsa esa información” a un usuario que preguntó sobre la veracidad de la imagen.
Mensaje ha circulado desde 2017 en otras ciudades
Proyecto Puente realizó un rastreo de la imagen compartida por WhatsApp y encontró que el mensaje ha circulado, por lo menos, desde 2017 en múltiples ciudades de México.
Aunque la información falsa se publicó por primera vez el 18 de octubre de 2017 en Twitter, por el usuario @issas_viajes, fue hasta el 10 de diciembre que un portal de noticias, Plumas Libres, la reportó en un medio de comunicación, difundida originalmente por el líder de la Federación de Taxistas de Veracruz, aunque afirmando que no había anuncio oficial del gobierno de Xalapa.
El 12 de diciembre del mismo año, el medio digital ADN reportó un caso similar en Culiacán, mismo que fue desmentido en ese entonces por el titular de la Policía Municipal.
En fechas similares, el contenido también se compartió en redes sociales de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; ahí, el director de Tránsito Municipal negó la veracidad de la supuesta nueva ley.
Tan solo nueve meses después, el 9 de agosto de 2018, la fotografía inició su circulación por chats de León, Guanajuato, por lo que la autoridad municipal dio a conocer que las modificaciones al reglamento de tránsito no eran ciertas.
Más de un año después, el 25 de enero de 2019, el mensaje llegó y se viralizó en Yucatán, donde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lo declaró como falso.
La misma supuesta nueva ley se difundió en otras entidades como Jalisco, Estado de México, Tamaulipas, Baja California y Chihuahua.