Hermosillo, Sonora.- Una emergencia de rickettsia en Sonora fue descartada por el secretario de Salud estatal, José Luis Alomía Zegarra, quien informó que hasta la fecha en la entidad se han registrado 77 casos y 44 muertes por esta enfermedad.
En entrevista para Proyecto Puente, el titular de la dependencia estatal aseguró que el fallecimiento de un menor que fue enviado de vuelta a su domicilio, tras haber sido atendido en un hospital de Hermosillo, está siendo investigado.
De acuerdo con Alomía Zegarra, el menor de edad sí recibió atención médica por lo menos dos veces en el Hospital Infantil (HIES), y aunque los síntomas fueron valorados por personal de Salud, los estudios realizados “no generaron sospecha o probabilidad de que se trataba de fiebre manchada por rickettsia”.
No obstante, el secretario de Salud en Sonora aseveró que la autoridad sanitaria ha iniciado una investigación y revisión de expedientes, en las que se identificarán si hubo elementos “que pudieran dar a entender que no se pusieron en práctica protocolos y lineamientos” en la atención del menor.
“No podemos hablar de omisión o negligencia médica, pues no se tienen elementos en hecho. La enfermedad en fase inicial puede ser muy similar a otras enfermedades que se producen en vías respiratorias”, dijo.