Hermosillo, Sonora.- Un menor de siete años falleció en Sonora a causa de rickettsia, confirmó la Secretaría de Salud, mientras que sus dos hermanos continúan internados en el Hospital Infantil del Estado; padres declararon que fueron devueltos del hospital a casa dos veces.
José Luis Alomía Zegarra, titular de la dependencia, informó que los hermanos del pequeño que murió están siendo atendidos en el HIES a causa de la misma enfermedad, respondiendo al tratamiento.
“Los niños en este momento se encuentran estables: la niña está ya en piso, en el área de infectología, está prácticamente solo recuperándose en los últimos momentos, que todos sus niveles y medidas fisiológicas estén estables.
El hermano está en el área de Urgencias, pero el último reporte que tenemos es precisamente que ya está por pasar a piso, lo que quiere decir que ya está completamente estable y ellos van a mantener su proceso”.
En medios locales, María del Carmen Robles, madre de los niños, declaró que los tres presentaron molestias desde el pasado lunes 7 de agosto, fueron trasladados al hospital y devueltos a casa con el diagnóstico de un virus estomacal.
Dos días más tarde, solicitaron un traslado en ambulancia de la Cruz Roja, el cual les fue negado porque los niños se veían estables, por lo que decidieron por cuenta propia llevarlos al hospital el jueves.
Les dijeron que los pequeños padecían influenza y fueron devueltos nuevamente a casa, donde el pequeño de siete años falleció la madrugada del viernes.
Respecto a la atención a los menores, el secretario de Salud señaló que de haber un elemento a investigar, en caso de que la muerte del menor se haya dado por negligencia médica, serán los órganos fiscalizadores los encargados de determinar la situación.
Alomía Zegarra hizo un llamado a la ciudadanía a detectar oportunamente los síntomas que pudieran asociarse a la enfermedad, para iniciar el tratamiento correspondiente o recibir atención en los centros de salud.