CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La escritora mexicana Elena Poniatowska sigue sumando reconocimientos a sus 91 años.
El último, otorgado el lunes, fue el Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación literaria en español, un galardón que la Secretaría de Cultura mexicana y la Universidad Nacional Autónoma de México otorgan a escritores que, por el conjunto de su obra, enriquezcan el patrimonio literario de la humanidad.
Según indicó la Secretaría en un comunicado, el jurado valoró que sus textos, tanto periodísticos como literarios, hayan “narrado, mediante testimonios y ficción, momentos capitales de la historia reciente de México”.
Algunos fueron el movimiento estudiantil de 1968 (compilados en “La noche de Tlatelolco”), el terremoto de 1985 en Ciudad de México (reunidos en “Nada, nadie. Las voces del temblor”) o el alzamiento de la guerrilla zapatista en Chiapas en 1994.
Desde muy joven comenzó a trabajar como periodista entrevistando a personalidades como el premio Nobel mexicano Octavio Paz y codeándose con grandes, como lo relata en “El amante polaco”.
Desde esos años 50 y 60 hasta ahora no ha perdido el placer de la escritura y ha tocado casi todos los géneros: novela, cuento, poesía, ensayo, crónica periodística, entrevistas y hasta adaptaciones teatrales.
El premio internacional Carlos Fuentes fue instaurado en 2012 en memoria del escritor mexicano, autor de clásicos como “La muerte de Artemio Cruz”, y en ediciones anteriores ha recaído en escritores como el peruano Mario Vargas Llosa (2012), el nicaragüense Sergio Ramírez (2014), el español Luis Goytisolo (2018), la chilena Diamela Eltit (2020) o la también mexicana Margo Glantz (2022).