Seis personas fueron detenidas la noche de este miércoles presuntamente involucradas en el asesinato del candidato a la presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio, víctima de un atentado con disparos a la salida de un mitin de su campaña electoral en Quito.
Las detenciones se realizaron durante una serie de allanamientos realizados en Conocoto y San Bartolo, dos barrios de la capital ecuatoriana, según informó la Fiscalía de Ecuador a través de sus canales oficiales.
Al mismo tiempo, la Fiscalía procedió con el levantamiento del cadáver de Villavicencio del centro médico a donde había salido trasladado tras el atentado y lo envió a una morgue para su autopsia.
El Ministerio Público también informó más temprano del deceso de un sospechoso del crimen que fue capturado tras mantener un tiroteo con el personal de seguridad.
De acuerdo con la misma Fiscalía, que no informó de la identidad del fallecido, este supuesto autor del atentado fue conducido primero a un juzgado de Quito y luego a un centro médico, en cuyo trayecto la ambulancia de los bomberos que lo transportaba confirmó su deceso.
Producto del atentado también quedaron heridas al menos otras nueve personas que fueron trasladadas también a un centro médico, entre ellas una candidata a asambleísta y dos policías.
Villavicencio, de 59 años, era uno de los ocho candidatos inscritos para suceder a actual presidente, el conservador Guillermo Lasso, en las elecciones generales extraordinarias convocadas para el próximo domingo 20 de agosto, y como al resto, le había sido facilitado un resguardo policial.
El periodista y exasambleista había denunciado semanas atrás amenazas de muerte en su contra, en medio de una campaña electoral que gira en torno a la peor crisis de seguridad que azota a Ecuador, que cerró 2022 con una tasa de 25.32 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, la más alta desde que se tiene registro.
La noche de este miércoles, el presidente Guillermo Lasso confirmó la detención de al menos seis sospechosos. El mandatario indicó que las investigaciones continúan y que las autoridades “aplicarán todo el rigor de la ley para que los responsables paguen con la pena máxima”.
“Este es un crimen político que adquiere carácter terrorista y no dudamos de que sea un intento de sabotear el proceso electoral”, declaró Lasso, que apuntó que “no es coincidencia” que este ataque se produce “a pocos días de la primera vuelta” de los comicios.
Asimismo, aseveró que el Estado “no va a retroceder” y se va a mantener “firme”, ya que “la democracia no claudica ante la brutalidad de este asesinato”. “No vamos a entregar el poder ni las autoridades al crimen organizado, aunque esté disfrazado”, agregó.
“Coincidimos que a pesar de la pérdida de un demócrata y luchador, las elecciones no se suspenden, se tienen que realizar, y la democracia se tiene que fortalecer. Es la mejor razón para ir a votar y defender la democracia”, sostuvo Lasso.
Villavicencio, antiguo sindicalista y candidato por el Movimiento Construye, fue asesinado este miércoles durante la finalización de un mitin electoral de cara a las elecciones del próximo 20 de agosto. El principal sospechoso de estar detrás del ataque falleció posteriormente al resultar herido en un enfrentamiento con varios agentes.
El Movimiento Construye expresó su “horror y dolor” por la muerte de Villavicencio, al que calificó de “luchador incansable” contra las mafias, mientras que varios países han mostrado su solidaridad y consternación por el ataque.
Con información de EFE y Europa Press