Hermosillo, Sonora.- Las medidas cautelares emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el presidente Andrés Manuel López Obrador se deben a una resolución del Tribunal Electoral (TEPJF) en la que señala que el mandatario incurrió en violencia política de género contra la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz.
Al respecto, Mtra. Rita Bell, consejera electoral del INE, explicó para Proyecto Puente en qué consiste la supuesta violencia política de parte de López Obrador hacia Gálvez Ruiz, aspirante presidencial de la oposición.
De acuerdo con la consejera, el presidente en su conferencia matutina señaló que “algunas personas, un grupo de hombres” habían elegido a la senadora Gálvez para ser la candidata del bloque opositor en las elecciones de 2024, lo cual puede entenderse como “expresiones o elementos alusivos a estereotipos de género”.
Sin embargo, puntualizó Bell, “aún falta que lo revise la Sala Especializada (del TEPJF) y ahí determinarán si se trata” efectivamente “de violencia política en razón de género.
Al presidente López Obrador el INE le ha impuesto diversas medidas cautelares, pero únicamente sobre temas electorales; esta es la primera vez que ocurre por elementos de género, informó la consejera.
“La medida cautelar es una acción que hacemos atendiendo una emergencia y que así no se siga trasgrediendo y evitar que se siga cometiendo un daño”, explicó.
Las medidas cautelares emitidas por el INE hacia el mandatario mexicano establecen que no podrá referirse a Xóchitl Gálvez en sus ‘mañaneras’, ni de otros políticos aspirantes a cargos populares.