-Anuncio-
lunes, junio 22, 2026

Protestan afuera de Palacio Nacional para localizar a mexicano desaparecido en Canadá

Noticias México

Fuga de combustóleo en refinería provoca incendio y moviliza a cuerpos de emergencia en Oaxaca

Incendio en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, fue provocado por una fuga de combustóleo en un ducto de Pemex; autoridades atendieron la emergencia y mantienen vigilancia en la zona.

Precio del dólar HOY 22 de junio de 2026: así cotiza en bancos de México este lunes

El dólar se cotiza hoy 22 de junio de 2026 en alrededor de 17.33 pesos. Consulta el tipo de cambio en bancos de México y el contexto económico que marca la jornada.

Ricardo Salinas Pliego celebra ventaja de Abelardo de la Espriella en Colombia 

El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego reaccionó a los resultados preliminares de la segunda vuelta presidencial en Colombia y expresó públicamente su respaldo a Abelardo de la Espriella, candidato de derecha que mantiene una estrecha ventaja sobre el aspirante de izquierda Iván Cepeda.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Emir Olivares y Alonso Urrutia de La Jornada

A las afueras de Palacio Nacional se desarrolló una manifestación para exigir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presionar a las autoridades de Canadá para localizar a Carlos Tomás Aranda Burgoin, quien desapareció casi un mes.

Los padres del oaxaqueño de 30 años pidieron al mandatario federal que hable directamente de esta situación con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; y es que aseguraron que no han sido atendidos.

 Solicitaron lo anterior, debido a que el propio presidente mexicano anunció hace un par de días que hablaría con las autoridades de Alemania para ayudar a localizar a la mexicana Fernanda Sánchez, desaparecida en Berlín hace unos días.

“Yo veo la mañanera, y en la mañanera de hace tres días, de su misma voz, salió del presidente que si era necesario él iba a hablar con el ministro de Alemania”.

“Entonces, en este caso también eso le pido, si puede hablar el presidente con el ministro Trudeau, y sino que le pase el caso a la licenciada Alicia Bárcena”, dijo Octavio Aranda, padre de Carlos Tomás.

Junto a su esposa Ana María Burgoin y otros manifestantes que los acompañaron a las afueras de Palacio Nacional por la calle Correo Mayor, denunciaron falta de voluntad y cooperación de la policía de Canadá.

“La policía anda divagando que si se fue (Carlos) para Estados Unidos, que si se internó para Canadá, que si esto. La verdad, yo sí entiendo que no puedo juzgar a la policía de su competencia, pero sí la autoridad de México debe de estar a la par de ellos para también presionarlos”.

“No sé si esto sea de que mi hijo es oaxaqueño o por qué. Pero sí me da mucho coraje de que no me hicieron caso”, señaló Aranda.

La madre del connacional desaparecido llamó al presidente López Obrador a que ayude a encontrar a su hijo, y también cuestionó la falta de apoyo de parte de la administración mexicana.

“Yo le quiero pedir al señor presidente que ayude a encontrar a mi hijo, así como ayudó a encontrar a niña de Alemania. Mi hijo es oaxaqueño, mexicano. ¿Porque somos pobres no nos van a ayudar a encontrarlo? En Canadá no pasa nada”.

Los padres del paisano indicaron que él se encontraba como turista en territorio canadiense, aun cuando las autoridades de ese país aseguran que estaba trabajando.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Remodelan casa, pero acaban arrestados por daños a la vía pública en Hermosillo

En la colonia Natura, Roberto “N”, Samuel “N” e Iván “N”, los tres mayores de edad, fueron arrestados por policías preventivos tras ser sorprendidos destrozando una banqueta y una parte del pavimento.

Hermosillo inicia operativo para retirar vehículos en abandono de 67 colonias: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Hermosillo pondrá en marcha un operativo para retirar vehículos en situación de abandono de la vía pública, una medida que busca mejorar la imagen urbana, fortalecer la seguridad pública y atender reportes ciudadanos en distintos sectores de la ciudad.

Hallan a estudiante de 15 años desangrándose con una grave herida en el cuello en terreno baldío

Estudiante de 15 años fue hallada herida en el cuello y abandonada en un terreno baldío entre Temixco y Cuernavaca; autoridades investigan el caso.

Impulsa Vivero Municipal programa ‘Una Semilla por Hermosillo’ para capacitar a ciudadanos en la siembra y cuidado de árboles nativos

El Vivero Municipal de Hermosillo mantiene el programa “Una Semilla por Hermosillo”, mediante el cual capacita gratuitamente a ciudadanos en la germinación, siembra y cuidado de árboles nativos para impulsar la reforestación urbana.

Rescatan a dos niños desaparecidos; hay tres detenidos por sustracción de menores y extorsión en Sonora 

La rápida acción de las autoridades permitió localizar sanos y salvos a dos menores de 7 y 10 años que habían sido reportados como desaparecidos en Sonora, en un caso que derivó en la detención de tres personas por presuntos delitos de sustracción de menores y extorsión.
-Anuncio-

Más Noticias