-Anuncio-
sábado, marzo 14, 2026

Descarta Conagua que desierto de Sonora sea el lugar más caliente del mundo, como se aseguró en redes

Noticias México

Petróleos Mexicanos confirma manchas de hidrocarburos en algunas playas de México

Autoridades federales confirmaron la presencia de manchas de hidrocarburos en distintas playas del Golfo de México, principalmente en zonas costeras de Alvarado, Coatzacoalcos y el litoral del estado de Tabasco, lo que activó un operativo de monitoreo y limpieza coordinado por diversas dependencias del Gobierno de México.

Cae ‘El Padrino’ en Jalisco, presunto líder de red de trata internacional

Autoridades federales informaron la captura de Juvenal 'N', alias “El Padrino”, señalado como presunto líder de una organización dedicada a la trata de personas con operaciones en México y el extranjero.

Declaran culpable a exprofesor por feminicidio de joven; intentó simular intoxicación por gas

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) anunció la condena de un exprofesor  de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) por el feminicidio de Lilian, una joven de 20 años a quien él le rentaba una habitación.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- El desierto de Sonora no es el lugar más caliente del mundo actualmente, aseguró la Comisión Nacional del Agua (Conagua), luego de que circulara dicha información a través de redes sociales, donde aseguraban que este verano la región noroeste marcó 80°C.

El 17 de septiembre de 2021, la revista Science publicó el artículo “Patrones globales de la variabilidad diurna más caliente, más fría y extrema en la Tierra”, en el cual se menciona que el desierto de Altar en Sonora en 2019, y de Lut en Irán en 2018, son los dos lugares que han registrado 80.8 grados centígrados de temperatura.

Lo anterior con base en la radiación emitida por la superficie terrestre, un récord compartido por ambos desiertos con un instrumento satelital llamado espectroradiómetro de resolución moderada (Modis).

La Conagua detalló que cuenta con una red de estaciones climatológicas en el desierto de Altar, en San Luis Río Colorado, El Pinacate y Sonoyta, donde la temperatura más alta registrada de abril a julio de 2023 es de 47°C.

“Mientras que los termómetros de las estaciones climatológicas automáticas miden la temperatura del aire a 1 o 1.5 m por arriba de la superficie, el espectroradiómetro mide la radiación infrarroja emitida por la superficie, (o lo que considera superficie, pues el instrumento no puede determinar el tipo de material o altura de la fuente de emisión infrarroja).

Lo cual es como comparar el calor que siente una persona al estar expuesto a la temperatura del ambiente bajo el rayo del sol y el calor que sentiría esa persona si pusiera un pie descalzo sobre la superficie de tierra o pavimento o si colocara su mano sobre el cofre de un coche, que es de lámina, lo que podría resultarle intolerable.

O tal como se ha visto en el reto viral de cómo en Sonora se puede cocinar un huevo sobre el cofre de un automóvil en la época de verano”, explicó Guadalupe Jiménez Ortega, Jefa de Meteorología en Ciudad Obregón, mediante un comunicado a Proyecto Puente.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Subsidio de luz está garantizado para todos en Sonora, sin importar la fecha de corte: Unión de Usuarios

Todos los usuarios de CFE en Hermosillo recibirán el subsidio de la tarifa 1F del 1 de abril al 31 de octubre, sin importar la fecha de corte de su recibo.

Arrestan a joven de 15 años tras sorprenderla con droga en su escuela al norponiente de Hermosillo

Estudiante de 15 años es detenida en la Secundaria Técnica 57 de Hermosillo tras ser sorprendida con residuos de mariguana. Autoridades entregaron el caso al Ministerio Público para adolescentes.

Vuelca vehículo al norte de Hermosillo; reportan 5 lesionados, entre ellos menores

Un saldo de cinco personas lesionadas, entre ellas menores de edad, dejó la volcadura de un vehículo tipo sedán en la salida norte de la ciudad.

Esta es la gasolinera que sí respeta los 24 pesos el litro, y la que vende más caro en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum anunciara la renovación de un convenio con el sector gasolinero...

Hallan a pareja sin vida en casa de Álamos; Fiscalía analiza posible homicidio-suicidio

Autoridades de Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora iniciaron una investigación para esclarecer la muerte de un hombre y una mujer localizados sin vida dentro de una vivienda en Álamos.
-Anuncio-