Hermosillo, Sonora.- El desierto de Sonora no es el lugar más caliente del mundo actualmente, aseguró la Comisión Nacional del Agua (Conagua), luego de que circulara dicha información a través de redes sociales, donde aseguraban que este verano la región noroeste marcó 80°C.
El 17 de septiembre de 2021, la revista Science publicó el artículo “Patrones globales de la variabilidad diurna más caliente, más fría y extrema en la Tierra”, en el cual se menciona que el desierto de Altar en Sonora en 2019, y de Lut en Irán en 2018, son los dos lugares que han registrado 80.8 grados centígrados de temperatura.
Lo anterior con base en la radiación emitida por la superficie terrestre, un récord compartido por ambos desiertos con un instrumento satelital llamado espectroradiómetro de resolución moderada (Modis).
La Conagua detalló que cuenta con una red de estaciones climatológicas en el desierto de Altar, en San Luis Río Colorado, El Pinacate y Sonoyta, donde la temperatura más alta registrada de abril a julio de 2023 es de 47°C.
“Mientras que los termómetros de las estaciones climatológicas automáticas miden la temperatura del aire a 1 o 1.5 m por arriba de la superficie, el espectroradiómetro mide la radiación infrarroja emitida por la superficie, (o lo que considera superficie, pues el instrumento no puede determinar el tipo de material o altura de la fuente de emisión infrarroja).
Lo cual es como comparar el calor que siente una persona al estar expuesto a la temperatura del ambiente bajo el rayo del sol y el calor que sentiría esa persona si pusiera un pie descalzo sobre la superficie de tierra o pavimento o si colocara su mano sobre el cofre de un coche, que es de lámina, lo que podría resultarle intolerable.
O tal como se ha visto en el reto viral de cómo en Sonora se puede cocinar un huevo sobre el cofre de un automóvil en la época de verano”, explicó Guadalupe Jiménez Ortega, Jefa de Meteorología en Ciudad Obregón, mediante un comunicado a Proyecto Puente.