Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, informó la mañana de este jueves que ofrecerá a la empresa Vulcan Materials, dueña del banco de materiales Calica, comprar las dos mil 400 hectáreas que tiene en Quintana Roo por seis mil 500 millones de pesos, cifra que arrojó el evalúo realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Dar a conocer que les estamos haciendo una propuesta a los de Vulcan. Ya mandamos a hacer un avalúo. Tienen dos mil 400 hectáreas. Ahora se van a enterar, aunque ya va en camino la carta que le envió al Embajador Esteban Moctezuma para que formalmente les haga la propuesta de que se les compra todo, son dos mil 400 hectáreas”, anunció.
López Obrador detalló que la SHCP fue la encargada de hacer el avalúo de los terrenos, el cual quedó en seis mil 500 millones de pesos aproximadamente.
En su mensaje, insistió en que de concretarse la compra, esa zona se convertirá en un Área Natural Protegida (ANP).
“¿Qué les estamos planteando? Es para que se conozca nuestra postura sobre esto. Estamos planteando que si aceptan, es una venta. Si aceptan vendernos, como todos los seres humanos, y mucho más los gobiernos y las empresas, debemos de cuidar el medio ambiente y con hechos demostrar que no queremos el cambio ambiental que destruye. ¿Qué les estamos planteando? Les compramos todo”, reiteró.
El mandatario explicó que “lo que ellos imaginaron, por los gobiernos corruptos, es que este terreno lo iban a ir ampliando y sacar todo el material por el puerto, que es un material que se llevan a Estados Unidos”.
“Entonces hay un juicio, esto está parado. ¿Qué les estamos planteando? Hicimos un avalúo de todo y tiene un valor de alrededor de seis mil 500 millones. Si nos importa realmente evitar el cambio climático y no es demagogia, pues la oferta que les estamos haciendo no deberían rechazarla”, afirmó desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
“¿Cuál es la oferta? Les compramos todo, les pagamos de inmediato todo y esta parte que son las dos mil hectáreas, que son la mayor extensión del terreno, la vamos a convertir en Área Natural Protegida. Ellos se van a sentir satisfechos, van a poder decir: ‘Estamos contribuyendo a evitar el cambio climático’.
Y nosotros declaramos esto Área Natural Protegida y sólo nos quedamos para llevar a cabo un desarrollo ecoturístico con esto y con el muelle para convertirlo en un muelle de cruceros”, precisó el político tabasqueño.
Lo anterior, adelantó, contribuiría a cumplir con su compromiso de que después del General Lázaro Cárdenas, su Gobierno va a ser el “que deje más reservas naturales protegidas en el país”.
Posteriormente, el Presidente de México fue cuestionado por las denuncias que hay en contra de la empresa.
“Al momento que se llegue al acuerdo, pues se tienen que suspender. Si no hay acuerdo, pues sigue el juicio y quedamos en libertad, pero no es una propuesta indecorosa, abusiva, es buscar ya un acuerdo”, respondió.
Además, se le preguntó de dónde saldrían los recursos para cubrir el pago de la compra.
“Pobremente hay presupuesto. Es que ya no se roban el dinero. El problema de México no era la falta de presupuesto. El problema de México era la corrupción. Presupuesto tenemos porque estamos recaudando bien, porque no hay corrupción, porque por las obras que hacemos se paga lo justo”, concluyó.
Desde el pasado 13 de julio, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que, antes de que termine su sexenio, emitirá un decreto para convertir en Área Natural Protegida el predio de Calica, empresa filial de Vulcan Materials, el cual utiliza para la extracción de piedra caliza en Playa del Carmen, Quintana Roo.