Hermosillo, Sonora.- De marzo a la fecha han ocurrido en Sonora 27 defunciones asociadas a las altas temperaturas: 25 por golpe de calor y 2 por deshidratación; en una sola semana se registraron 14 de estas muertes.
Según el último Informe Epidemiólogico de Temperaturas Naturales Extremas, de la Secretaría de Salud en Sonora, a nivel estatal se acumulan 391 casos asociados al calor, como golpes de calor, deshidrataciones y quemaduras solares.
Oficialmente, la temporada de altas temperaturas inicia el 19 de marzo y concluye en 7 de octubre: a la fecha, Sonora ya superó el número de casos por 248 y el número de fallecimientos por 19 (al cierre de la temporada anterior se acumularon en total 140 casos y 8 defunciones).
En el mapa nacional, la entidad ocupa el tercer lugar en las atenciones brindadas en los diferentes servicios médicos, solo por debajo de Nuevo León y Tabasco, pero por encima de la media nacional.
A nivel estatal, Hermosillo ocupa el primer lugar, seguido de San Miguel de Horcasitas, Cajeme y Guaymas en tercer lugar, San Luis Río Colorado y Caborca en cuarto lugar, y Ures en quinto lugar.