El fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís, señaló que, a partir de investigaciones y trabajos de inteligencia, obtuvieron 5 órdenes de aprehensión en contra de presuntos asesinos del activista Hipólito Mora y tres de sus escoltas, ultimados el 29 de junio en La Ruana, municipio de Buena Vista Tomatlán.
En conferencia de prensa del gobierno local, el fiscal dijo que además lograron acreditar que 25 personas pertenecientes a un grupo criminal que opera en la entidad participaron en la emboscada y asesinato de Mora.
Sostuvo que, además de las cinco órdenes de aprehensión en contra de personas ya identificadas, se tiene la de una más, que fue localizada sin vida al día siguiente de la acción delincuencial.

López Solís destacó que continúan los trabajos coordinados entre autoridades de los diferentes niveles de gobierno para identificar a las otras 19 personas, y lograr su captura.
“Estamos en trabajos de preparación, de organización para los operativos de cumplimentación de estas órdenes de aprehensión y a la par estamos continuando con las investigaciones en acciones coordinadas con autoridades federales para poder identificar a los demás partícipes” dijo el funcionario.
Una de las líneas de investigación sobre el caso, refiere a presuntos desencuentros entre Mora y el grupo delictivo Los Viagras, escisión de La Nueva Familia Michoacana.
Hipólito Mora fue asesinado cuando en compañía de cinco escoltas regresaba de su huerta de limón a su casa, en el poblado rural de La Ruana, en el municipio de Buenavista, enclavado en la región de Tierra Caliente de Michoacán.

El fundador de los civiles grupos de autodefensa fue atacado con rifles tipo Barret que penetraron el blindaje nivel 5 de un vehículo que el Gobierno de Michoacán le había proporcionado para su seguridad.