Hermosillo, Sonora.- El derrame de crudo en el Golfo de México, de la Sonda de Campeche de Petróleos Mexicanos (Pemex), afectará al medioambiente, los animales, el turismo y la pesca, advirtió el especialista Pablo Montaño.
En entrevista para Proyecto Puente, el coordinador de Conexiones Climáticas y maestro en Medioambiente y Desarrollo Sustentable señaló que el derrame, que según activistas se extiende por el Golfo a 476 kilómetros, es de tal magnitud que puede ser percibido desde imágenes satelitales.
“Si ninguna autoridad se dedica a resolver y mitigar el problema, será difícil saber a lo que no estamos enfrentando. El crudo no se irá a ningún lado (…) Cuando se tiene un derrame como este, se genera sombra en el suelo marino. Se queda en la superficie del mar y afecta principalmente a quienes están en contacto con el océano”, dijo.
Entre los seres afectados, detalló Montaño, se encuentran aquellas aves que se zambullen en el agua, tortugas y otros mamíferos que podrían resultar arrastrados o envenenados por el material.
“A llegar a las playas, habrá afectaciones en el turismo y la pesca, mientras no se reconozca que hay un derrame con complicaciones”, precisó.