-Anuncio-
domingo, agosto 23, 2026

Anuncia INE fecha límite para renovar credencial, personas trans podrán modificarla

Noticias México

“Basta de simulaciones”: MC exige juicio político y desafuero contra Rocha Moya

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en Sinaloa, Sergio “Pío” Esquer, lanzó una dura crítica contra el gobernador Rubén Rocha Moya y exigió que se promueva un juicio político y el desafuero del mandatario.

Congreso de Sinaloa cita a sesión extraordinaria para analizar nueva licencia de Rocha Moya

La Diputación Permanente de la LXV Legislatura del Congreso de Sinaloa convocó a sesión extraordinaria para este domingo a las 11:00 horas, con el propósito de analizar la nueva solicitud de licencia presentada por el gobernador Rubén Rocha Moya.

Soriana cierra 20 tiendas y achica otras 60, mientras Walmart y Chedraui aceleran su expansión

El mapa de los supermercados en México está cambiando y Soriana tomó una ruta distinta a la de sus principales competidores: en lugar de acelerar la apertura de sucursales, la cadena prepara el cierre de 20 tiendas y la reducción de superficie comercial en alrededor de 60 establecimientos durante 2026.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 20 de julio (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) estableció este jueves los plazos para que la población mexicana pueda actualizar su Credencial para Votar.

Durante la Sesión Extraordinaria de hoy del Consejo General del INE, se aprobaron por unanimidad los “Lineamientos que establecen los plazos y términos para el uso del Padrón Electoral y las Listas Nominales del Electorado para las Elecciones del 2024”.

Estos determinan los periodos en los que la ciudadanía podrá solicitar su primera Credencial para Votar o actualizar la que tiene para que pueda inscribirse al Padrón Electoral.

Dicha inscripción permitirá a las y los mexicanos participar en el proceso electoral de 2024, el cual se llevará a cabo el 2 de junio del siguiente año.

Aquellas personas que necesiten notificar su cambio de domicilio, corregir algún dato personal en su credencial de elector o renovarla, tendrán hasta el 22 de enero del próximo año para solicitar cualquier trámite.

Asimismo, aquellos jóvenes que cumplan la mayoría de edad, incluso el 2 de junio de 2024, deberán de solicitar su inscripción al Padrón Electoral en el mismo periodo, esto aunque no hayan cumplido los 18 años todavía.

Para el caso de extravío de su Credencial para Votar, se podrá solicitar la reposición hasta el 8 de febrero.

Las fechas límite para recoger aquellas credenciales que se tramiten incluso el 22 de enero, es el 14 de marzo.

INE EXPEDIRÁ CREDENCIALES PARA PERSONAS TRANS SIN DOCUMENTO PARA RECTIFICARLO

De acuerdo a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del INE aprobó por mayoría la posibilidad para que personas trans soliciten su Credencial para Votar y no presenten su documento de identidad rectificado, puedan cambiar el identificador de sexo.

Las personas que requieran hacer dicho trámite, podrán cambiar el identificador como ‘M’ para mujeres, ‘H’, esto de acuerdo con su identidad de género.

Sin embargo, esta opción no implica la modificación de otros datos de control que emplea el INE como la Clave Única del Registro de Población (CURP) y la zona de lectura mecánica, mientras no se presente el documento de identidad debidamente actualizado, en el que se refleje la nueva condición de género, esto con el fin de que haya concordancia entre los registros.

Durante el análisis de la propuesta, la mayoría de las y los consejeros se manifestaron a favor de la misma; mientras que el Consejero Uuc-kib Espadas se pronunció en contra, pero a favor del estudio.

“El INE no es una autoridad registral, atribución que le corresponde a las entidades federativas; aclaró que expedir así la Credencial para Votar hará que haya contradicciones entre el campo del sexo y la CURP, y expuso que ello propiciará que hombres tengan acceso ilegítimamente a programas exclusivos de las mujeres”, argumentó el Consejero, de acuerdo con un comunicado difundido por el propio Instituto.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Vuelo de Volaris declara emergencia y aterriza de forma preventiva en Hermosillo

La aeronave cubría la ruta Mérida-Tijuana cuando la tripulación activó el código 7700 y se desvió al Aeropuerto Internacional de Hermosillo por una emergencia médica a bordo.

¿Lluvia o solo viento? Esto se espera para Hermosillo durante las próximas horas de este sábado

Tormentas podrían desarrollarse hoy en la sierra de Sonora, con vientos de más de 60 km/h y 20% de probabilidad de lluvia en Hermosillo.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Exhiben a vehículo de Protección Civil ocupando un cajón para discapacitados en Hermosillo; dependencia investiga el caso

Una unidad automotriz de la Coordinación Estatal de Protección Civil fue captada en fotografía en el momento que se encontraba estacionada en un cajón exclusivo para personas con discapacidad.

Arrestan a joven por tocar el busto de una mujer en Hermosillo

Martín Alberto, de 21 años, fue detenido en la colonia Proyecto Río Sonora tras ser señalado por una mujer de tocarle el busto y decirle obscenidades.
-Anuncio-

Más Noticias