Un hallazgo en China sugiere que algunos mamíferos primitivos cazaban dinosaurios para la cena.
El fósil es de dos esqueletos entrelazados, de una criatura semejante a un tejón que muerde a un pequeño dinosaurio picudo.
Fue hallado en un sitio llamado la “Pompeya china”, donde el barro y los escombros de volcanes antiguos enterraron vivas a muchas criaturas.
“Parece que se trata de una cacería prehistórica, capturada en piedra, como una imagen congelada”, dijo por correo el paleontólogo Steve Brusatte, de la Universidad de Edimburgo, quien no participó en el estudio.
El fósil, descrito el martes en la revista Scientific Reports, muestra a dos criaturas del período Cretáceo, hace 125 millones de años.
Aunque el mamífero es mucho más pequeño, los investigadores creen que atacaba al dinosaurio cuando el flujo volcánico los atrapó, dijo el autor del estudio, Jordan Mallon, paleobiólogo del Museo Canadiense de la Naturaleza.
El mamífero está posado sobre el dinosaurio, sus patas aferran la mandíbula y una pata trasera mientras sus dientes se hunden entre las costillas.
“Nunca he visto un fósil como este”, dijo Mallon.
Ya existía la hipótesis de que los mamíferos comían carne de dinosaurio, desde que otro fósil reveló que un mamífero murió con carne de dinosaurio en sus entrañas.
Sin embargo, el nuevo hallazgo sugiere que los mamíferos posiblemente cazaban a dinosaurios varias veces más grandes que ellos y no se limitaban a comer carroña, dijo Mallon.
“Esto vuelve la vieja historia patas arriba”, dijo Brusatte. “Siempre concebimos la Era de los Dinosaurios como una época en que los dinosaurios dominaban el mundo y los diminutos mamíferos se escondían aterrados en las sombras”.
Los autores reconocen que ha habido fósiles falsificados provenientes de esa parte del mundo, y que lo tuvieron en cuenta al iniciar la investigación.
Pero después de preparar los esqueletos y analizar las muestras de rocas, dijo, determinaron que el fósil hallado por un campesino en 2012 era auténtico, e invitaban a otros científicos a estudiarlo.
El mamífero en el fósil es el Repenomamus robustus, del tamaño de un gato doméstico, dijo Mallon.
El dinosaurio, Psittacosaurus lujiatunensis, del tamaño de un perro mediano, tenía un pico como el de un loro.
Esta especie probablemente era herbívora, pero otros dinosaurios probablemente comían de ambos.
Al fin y al cabo, era más probable que un dinosaurio comiera un mamífero que al revés, dijo Mallon.
“Pero ahora sabemos que los mamíferos podían contraatacar, al menos algunas veces”, acotó.
Información de AP