En la medida que avanza Xóchitl Gálvez hacia la candidatura presidencial en el Frente Amplio por México, quien pierde fuerza y se debilita es Marko Cortés, presidente del PAN, y junto con él también quien pinta como su sucesor al frente del partido Jorge Romero, actual coordinador albiazul en la Cámara de Diputados.
Sucede que exgobernadores del Partido Acción Nacional sostienen una actividad intensa en las decisiones de lo que pasó de ser Coalición por México a Frente Amplio por México, conformado con sus similares del PRI y del PRD, pues si bien Cortés se negaba de manera rotunda a abrir la candidatura presidencial a la ciudadanía finalmente fue puesto contra las cuerdas por los exmandatarios y derrotado. Entre otros exmandatarios del PAN se reúnen cada semana Juan Carlos Romero Hicks, Marco Adame, Francisco Barrio Terrazas, Marcelo de los Santos, Fernando Canales Clariond, Miguel Márquez, José Osuna Millán, Ernesto Ruffo Appel, Francisco Ramírez Acuña, Alberto Cárdenas, Ignacio Loyola y quien también participa con ellos y tiene fuerte peso es el expresidente Vicente Fox, el principal promotor de Xóchitl Gálvez.
La política es una rueda de la fortuna. Poco antes de que los exmandatarios terminaran imponiéndose, Gálvez sabía perfectamente que no sería la candidata al gobierno de la Ciudad de México, como buscaba inicialmente, pues la decisión estaba tomada independientemente de que la senadora salía mejor calificada en las encuestas. Para el panismo de Cortés y Romero su candidato, independientemente de que no sea bien visto en alcaldías como Tláhuac, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y otras demarcaciones morenistas, era y sigue siendo por sobre todas las cosas Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez (quien por cierto nomás no lo hacen salir de su perímetro) y por lo tanto, no había ni siquiera una leve posibilidad de que Gálvez pudiera pasar por encima del llamado Cártel Inmobiliario de la ciudad.
Hoy, sin embargo, Xóchitl Gálvez no es la misma de hace dos meses, es nada más y nada menos que la senadora panista que puede hablarle de tú a tú al presidente López Obrador y salir favorecida porque sus negativos se han reducido, al menos en las conversaciones sociodigitales, con una racha de más de cinco semanas. ¿Qué le espera a Cortés y a Romero en caso de que su “compañera” de partido vaya a las elecciones presidenciales de 2024? ¿Dependerá de los resultados? ¿De veras se sienten aún seguros los del PAN capitalino de quedarse con el partido?
***
UPPERCUT: Quién está sorprendiendo en las precampañas en el Frente Amplio por México es la priista Beatriz Paredes. Nada está escrito ya y como el acuerdo entre el PAN, PRI y PRD es apoyar con todo a los más populares en una de esas la senadora del PRI termina metiéndose y haciéndose de la candidatura al gobierno de la Ciudad de México.
POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX