-Anuncio-
domingo, agosto 16, 2026

Recibe sujeto 15 años de cárcel por organizar viaje donde murieron 13 personas en EEUU

Noticias México

Senadores de Morena cierran filas con Andy: “No cederemos ante presiones ni intereses extranjeros”

El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República manifestó su respaldo, sin mencionarlo, a Andy López Beltrán tras el retiro de su Visa por parte de Estados Unidos.

Esposa de José Ramón López Beltrán comparte imagen en Disney y mensaje tras revocación de visa de su cuñado Andy

En medio de la polémica por la revocación de la visa estadounidense de Andrés Manuel López Beltrán y los señalamientos sobre una medida similar contra su hermano José Ramón, Carolyn Adams, esposa de este último, publicó en redes sociales imágenes de un viaje familiar a Disneylandia.

Sheinbaum minimiza cancelación de la visa de Andy López Beltrán: “No mide la valía personal”

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo salió en defensa de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que Estados Unidos revocara su visa para ingresar a ese país.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Julie Watson

San Diego, 14 de julio (AP).— Un Juez federal sentenció el jueves a un hombre a 15 años de cárcel por coordinar un viaje en el que más de una veintena de migrantes fueron amontonados en una camioneta Ford Expedition que se estrelló contra un tractocamión, causando la muerte de 13 personas en las afueras de una localidad del desierto de California.

Jose Cruz Noguez se declaró culpable este año de los cargos derivados del accidente ocurrido el 2 de marzo de 2021 cerca de Holtville, a unos 200 kilómetros (125 millas) al este de San Diego.

Fue uno de los choques de carretera más mortíferos en los que hayan estado involucrados migrantes introducidos ilegalmente a Estados Unidos.

Cruz Noguez también admitió haber intentado que los sobrevivientes le pagaran el viaje de contrabando, dijeron los fiscales. Ni Cruz Noguez ni su abogado pudieron ser localizados para que comentaran.

“Cruz Noguez organizó uno de los intentos de contrabando más crueles e inhumanos a los que haya respondido la policía en este distrito”, dijo el Fiscal federal Randy Grossman. “Él y sus cómplices trataron a estos individuos como una mercancía sin valor”.

Cruz Noguez organizó que la Ford Expedition y una camioneta GMC Yukon fueran modificadas, retirándoles los asientos de los pasajeros para poder apilar a las personas, según la Fiscalía.

A continuación, condujo por la ruta ubicada al norte de la frontera para asegurarse de que no hubiera agentes policiales en la zona.

Al menos 24 personas fueron amontonadas en la Ford Expedition y otras 19 en la GMC Yukon. Luego fue retirada una parte de la valla fronteriza para que los vehículos pudieran cruzar la frontera mexicana y entrar en California, indicaron los fiscales.

Poco después de cruzar la frontera, la Yukon se incendió y el conductor huyó, mientras que la Ford Expedition siguió por la autopista interestatal 8 hacia Holtville. Justo afuera del poblado chocó contra un tractocamión, lo que derivó en la muerte de 13 personas.

Cuando los rescatistas llegaron al lugar, algunos pasajeros intentaban salir a rastras de la camioneta en ruinas. Otros deambulaban por los campos cercanos. La parte delantera del camión chocó contra el lado izquierdo de la camioneta y dos remolques vacíos derraparon y se detuvieron en forma perpendicular con respecto a él.

Las edades de los pasajeros oscilaban entre los 15 y los 53 años, y los que sobrevivieron presentaban lesiones de leves a graves, incluyendo fracturas y traumatismos craneoencefálicos, según las autoridades. El conductor era oriundo de la ciudad de Mexicali, México, al otro lado de la frontera, y fue uno de los fallecidos.

El chofer del camión, de 68 años y originario de la cercana comunidad californiana de El Centro, sufrió heridas moderadas.

El accidente ocurrió aproximadamente a las 6:15 de la mañana bajo un cielo despejado y soleado en un cruce de caminos a las afueras de la comunidad de Holtville, a unos 18 kilómetros (11 millas) al norte de la frontera.

Las autoridades dijeron que el tractocamión se dirigía hacia el norte por una autopista cuando la camioneta se le puso delante, proveniente de un camino en el que había una señal de alto.

La zona del percance se convirtió en una de las principales rutas para el cruce ilegal de la frontera a finales de la década de 1990, luego de que la intensificación de la vigilancia en San Diego obligara a los inmigrantes a dirigirse a áreas más remotas.

A apenas un kilómetro y medio (una milla) de donde ocurrió el choque, se encuentra un cementerio con hileras de ladrillos sin marcar que se utiliza para enterrar a inmigrantes que murieron cruzando la frontera.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

El Marcos cierra sus puertas en Hermosillo tras casi cuatro décadas de historia

Después de casi 40 años de historia, el restaurante El Marcos anunció el cierre de sus operaciones en Hermosillo, poniendo fin a una trayectoria que comenzó en 1987 y que estuvo marcada por cambios de nombre, sucursales y distintas etapas para mantenerse vigente en la ciudad.

Mueren dos mujeres tras una agresión armada mientras viajaban en motocicleta

Dos mujeres fueron asesinadas a balazos mientras viajaban en una motocicleta en la colonia Los Sauces, en Morelia. Ambas permanecen sin identificar.

Encuentran cuerpo sin vida dentro de una bolsa al poniente de Hermosillo

El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado la tarde de este sábado en una zona despoblada del asentamiento denominado “Cajeme”, al poniente de Hermosillo, luego de un reporte anónimo que alertó sobre la presencia de una persona aparentemente sin vida.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Muere Stefano Noboa, tercer hijo del presidente de Ecuador, tras complicaciones del embarazo de la primera dama

El Gobierno de Ecuador confirmó el fallecimiento de Stefano Noboa Valbonesi, tercer hijo del presidente Daniel Noboa y de la primera dama, Lavinia Valbonesi, luego de que se presentaran complicaciones durante el embarazo que requirieron una intervención médica de emergencia.
-Anuncio-

Más Noticias