Hermosillo, Sonora.- En Sonora buscan aprobar una Ley de Movilidad y Seguridad Vial que atienda la crisis que existe en este sentido.
La organización Hermosillo, ¿Cómo Vamos? consideró que esta propuesta tiene carencias, por lo que llamó a un parlamento abierto entre legisladores, ciudadanía, colectivos y expertos.
Actualmente, existen en el órgano legislador diversas iniciativas que pretenden dar solución a la situación de movilidad que enfrenta la capital sonorense, en donde hay, por ejemplo, más de 600 mil vehículos particulares y un millón de habitantes.
Sin embargo, Ernesto Urbina Miranda, director general de Hermosillo, ¿Cómo Vamos? señaló que estas iniciativas carecen de elementos para promover sistemas integrales de movilidad en las zonas urbanas.
Por lo anterior, desde la Mesa de Movilidad dentro de la organización, presentaron una propuesta de ruta que permita crear estos diálogos y que se incluyan diversos sectores de la sociedad, consultar la Ley, discutirla, incorporar elementos, investigar y adecuar.
“El propósito de este grupo, al plantear esta propuesta, es que se integre la voz de la ciudadanía de manera amplia y plural en la confección, en la armonización de la Ley de Movilidad y de Seguridad Vial.
Consideramos que es importante que se consulte más allá del conjunto de organizaciones y especialistas que hay en esta mesa, hay un número importante de grupos sociales, de personas que tienen mucho qué decir y aportar y que deben ser consultadas en el proceso”.
Agregó, “la aspiración, el sueño por así decirlo, es tener la mejor ley posible y ser ejemplos a nivel nacional, es un escenario difícil, complejo, pero es la motivación que nos guía a las acciones que estamos impulsando”.
Los pasos a seguir, en un contexto ideal, son Mapeo de Agentes, Consulta Pública, Mesas Temáticas, Análisis de Factibilidades y Discusión en Comisión; dicha propuesta fue respaldada por más de 20 organizaciones y empresas.
Todo esto en un periodo de cuatro meses, de julio a octubre, para contar con una Ley de Movilidad y Seguridad Vial apta que pueda aprobarse en el Congreso del Estado y que, de esta manera, se logre destinar presupuesto para ejercer en el ejercicio fiscal 2024.