-Anuncio-
jueves, abril 30, 2026

China anuncia que enviará astronautas a la Luna antes del 2030

Noticias México

El expediente contra Rocha Moya forma parte del caso judicial contra Los Chapitos

La acusación anunciada el pasado 29 de abril contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otros nueve funcionarios forma parte del caso judicial abierto desde 2023 en el Distrito Sur de Nueva York en contra de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, líderes de la facción “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa e hijos del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

México sale de lista de vigilancia en propiedad intelectual de EEUU rumbo a revisión del T-MEC: Ebrard

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que la reciente decisión de Estados Unidos de retirar a México de su lista de vigilancia prioritaria en materia de propiedad intelectual representa una señal positiva de cara a la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Santander se cae en plena quincena y antes del puente: usuarios quedan sin app ni banca en línea este 30 de abril

Miles de clientes de Santander enfrentaron problemas para acceder a la aplicación móvil y al sitio web del banco este 30 de abril, luego de que la propia institución confirmara fallas técnicas en sus servicios digitales.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Agencia Espacial de China (CMSA) informó que enviará una nave tripulada a la Luna, plan que prevé concretar antes del año 2030. 

El anuncio fue realizado por el jefe de ingeniería del organismo en el gigante asiático, Zhang Hailian.

Según la publicación estatal de China, Global Times, aún no  establecen una fecha concreta para el vuelo y ni la cantidad de viajeros que abordarán la nave. 

A pesar de la espera de precisiones, se sabe que los taikonautas realizarán tareas de exploración en la Luna y recogerán muestras del suelo. 

El propósito es recabar información para la posterior construcción de una base permanente en aquel paraje.

La humanidad encara el regreso a la Luna: los retos de la misión china

Los desafíos que enfrenta la misión lunar china son, sin dudas, intensos. Siguiendo a la fuente, la Agencia desarrolla el robot que se empleará para los traslados en la superficie lunar, además de los trajes que llevarán los tikonautas. 

De la experiencia de la NASA aprendimos que, incluso los pormenores, son relevantes para concretar los cronogramas previstos. 

Al respecto, el ente estadounidense previamente había reconocido demoras en sus planes debido a fallas en el diseño de la vestimenta para las misiones Artemis.

Por otra parte, la CMSA tendrá que enfocarse en las mejoras del cohete Long March-10, que usará para su aventura con destino a la Luna. 

Si las ambiciones del gobierno de China se concretan, aquel será el segundo país que llevará seres humanos a nuestro satélite. 

En ese caso, acompañará en el reducido grupo a Estados Unidos.

La confirmación de esta potencia en el grupo de países que encara el regreso a la Luna se realizó en la apertura del Noveno Foro Aeroespacial Comercial Internacional que se celebró esta semana en Wuhan, en la provincia central china de Hubei.

El gigante de Asia es uno de los cinco países con presencia en la Luna

La participación del gigante asiático en la carrera espacial es posterior a otras potencias mundiales. 

Más allá de la “ventaja” de Estados Unidos gracias a sus misiones Apolo, China integra el grupo de cinco países con presencia en la Luna.

Naturalmente, la misión lunar china involucra pasos previos al lanzamiento de una nave tripulada. 

Junto con Estados Unidos, Rusia, Japón y La India, el gigante de Asia es uno de los que ya cuenta con instrumentos de exploración en la superficie lunar.

Como fuere, todo apunta a que China tendrá su regreso a la Luna (con tripulación, en este caso) luego de que lo haga la NASA. 

El organismo estadounidense prevé lanzar su misión con tripulantes hacia el año 2025.

¿Qué significa “tikonauta”?

En términos resumidos, un tikonauta es un astronauta de China. La palabra combina el término chino “taikong”, que significa “espacio”, y el griego “naut”, que al español se traduce como “viajero”. 

Conforme la misión lunar china aceita sus engranajes, escucharemos más asiduamente esta denominación.

Por cierto, China no es el único país que adopta una forma específica para hacer referencia a los viajeros espaciales. 

Además de los astronautas de la NASA, los integrantes de la Agencia Espacial de Rusia, Roscosmos, son llamados “cosmonautas”.

Información de Hipertextual

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Matan a balazos a hombre en taller mecánico al sur de Hermosillo

Un hombre identificado como Gilberto, de 39 años, murió tras ser atacado a balazos en un taller mecánico de la colonia Las Villas, al sur de Hermosillo. La FGJE investiga el caso.

Registran balacera al sur de Hermosillo durante persecución policial; sujetos armados logran escapar

Una intensa movilización policial se registró esta tarde en la colonia Adolfo López Mateo, misma que terminó en balacera.

Reportan amenaza de tiroteo en baños de secundaria del Colegio Regis en Hermosillo

Autoridades investigan un mensaje de amenaza de tiroteo hallado en los baños de la secundaria del colegio Lasalle Regis, en la colonia Pitic de Hermosillo.

Joven es baleado al sur de Hermosillo; presenta heridas en la cabeza y la pierna

Un joven de 19 años fue lesionado tras un ataque a balazos en la invasión Altares, al suroriente de la ciudad; la Fiscalía estatal investiga el hecho y aseguró casquillos en la escena.

Pelea entre alumnos y adultos desata el caos fuera de secundaria de Villa de Seris al sur de Hermosillo (VIDEO)

En las inmediaciones de la Secundaria Federal 1 de la colonia Villa de Seris se registró una riña en la que participaron estudiantes y adultos, generando una alteración del orden en la vía pública.
-Anuncio-