Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).- María Elena Cornejo Esparza rindió protesta esta tarde como encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en sustitución de Miguel Ángel Patiño Arroyo.
En sesión extraordinaria del Consejo General del INE, la Consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala tomó protesta de Cornejo Esparza, quien fungía anteriormente como directora ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica dentro del Instituto.
La Secretaría Ejecutiva se había quedó acéfala luego de que Edmundo Jacobo Molina anunció su renuncia a finales de abril, que se hizo efectiva el 3 de abril, dos días después de que Lorenzo Córdova finalizara su periodo como Consejero presidente del INE.
De acuerdo con el propio INE, el anterior puesto de Cornejo Esparza fue ser titular de la dirección ejecutiva de capacitación Electoral y Educación Cívica desde el pasado 21 de junio.
La nueva Secretaria Ejecutiva se desempeñó, de 1993 y hasta julio de 2005, como vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva de Aguascalientes.
Luego, estuvo como directora de Capacitación Electoral en la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, hasta agosto de 2016, y después fue vocal Ejecutiva de las Juntas Locales del INE de Durango y Tabasco.
Cornejo Esparza es licenciada en Ciencias de la Educación, y cuenta con maestría en Procesos Electorales por el INE.
La Secretaría Ejecutiva del INE tiene las tareas de representar legalmente al Instituto, coordinar las juntas locales y distritales, suscribe convenios con autoridades electorales de los estados y nombra a los integrantes de las juntas locales.
Jacobo Molina se desempeñaba como Secretario Ejecutivo del INE desde junio de 2008, es decir desde que este organismo era el Instituto Federal Electoral (IFE).
En este puesto iba a hasta 2026, luego de que —impulsado por Lorenzo Córdova— fuera reelecto en febrero de 2020 para otros seis años más, un acto que fue denunciado en su momento por el Consejero Roberto Ruiz Saldaña, quien cuestionó que la reelección se haya dado dos meses antes de que el Secretario finalizara su cargo.
Sin embargo, renunció al tiempo que Córdova terminó su periodo al frente del INE.
-Con información de Daniela Barragán