Hermosillo, Sonora.- Hermosillo se pintó de amarillo durante abril. Las flores del palo verde adornaron los camellones y plazas de la ciudad, convirtiéndose en todo un espectáculo natural para admirar.
Es un árbol nativo de la región y según la Paleta Vegetal del Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público (Implan), existen en la capital sonorense cinco especies muy similares en sus características.
El palo verde azul, palo verde híbrido, palo verde amarillo o dipua, guacoporo o bagote y el palo brea, pueden diferenciarse también por algunas de sus peculiaridades, como el color de su palo, la forma o el tamaño de sus flores.
Aarón Montaño Duarte, activista ambiental y subdirector de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático en Hermosillo, dijo que es necesario resaltar la importancia de estos ejemplares y aprovechar que los tenemos en la ciudad.
“Yo siento que no le hacemos justicia a tan bonito árbol que tenemos, en cuestiones de paisajismo imagínate un sendero de puros palo verdes cuando pases, sería algo espectacular.
Lo comparo con los cerezos japoneses que mucha gente que asombra, nosotros lo tenemos aquí en Hermosillo: el palo verde con sus flores amarillas, el palo fierro tiene una florecita blanca y rosa muy bonita”.
Agregó, “yo siempre, cuando hablo de este tema, digo que es como si tuviéramos un pingüino de mascota o un oso polar, no nos toca, no está el desierto para esas especies”.
Por sus hojas tan pequeñas, el palo verde permite que el aire fluya suavemente de un lado a otro, debajo de su sombra la temperatura se reduce desde los ocho hasta los 10 grados centígrados y puede crecer hasta 10 o incluso 12 metros de altura.
“Esa es otra característica, que las hojas chiquitas dejan pasar más aire para ellos mismos, porque una hoja grande no pasara el aire.
Una hija así de fina los protege contra caídas: una hoja grande captura el aire y comienza a forzar el árbol, pero de la otra manera ni siquiera se mueve y el aire fluye (con hojas más pequeñas)”.
Agregó, “y como un recordatorio, nuestros árboles no producen basura, producen materia orgánica, rica en nutrientes para las plantas y nos ayudarán a conservar la poquita de agua que tenemos en Hermosillo”.
Usualmente el palo verde tiene una temporada de floración, entre los meses de marzo a mayo, pero cuando la precede una buena época de lluvias, pueden llegar a tener hasta dos temporadas de floración. Se espera que la segunda llegue el mes de octubre.
Esa necesidad de voltear, ver y enaltecer la flora nativa de Sonora es lo que ha llevado a Aarón a convertirse en prácticamente un embajador de la planta, resaltando su importancia, sus beneficios y belleza.
¿Qué tan fácil es sembrar un palo verde? Aarón Montaño compartió consejos que pueden ayudar a que la semilla se abra y pueda nacer un árbol. Estos son algunos de ellos:
- Hervir agua y colocar la semilla por 60 segundos, para ayudarla a pregerminar.
- La semilla se deja remojar 24 horas para que la cáscara se ablande y se abra
- El primer mes, se debe colocar agua a diario.
- Según crezca la planta, se riega con menos frecuencia, aproximadamente cada semana con poca agua el primer año.
- Es importante no ayudarlos de agua, pues no resistirán y morirán.