Ciudad de México.- El Consejo Nacional de Salud para el Bienestar determinó incorporar la vacuna contra el Covid-19 al cuadro básico de inmunización, informó Hugo López-Gatell.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que se efectuará bajo un esquema similar al que se utiliza en la influenza, enfocado en adultos mayores o grupos vulnerables de alto riesgo como personas con obesidad, enfermedades crónicas, hipertensión, entre otras.
Al salir de Palacio Nacional, López-Gatell sostuvo que con la complejidad y factores sociales que han incidido en el proceso, anticipó que muy probablemente para octubre, cuando empiece un nuevo periodo de vacunación, una parte de las dosis aplicadas sean Patria y otra parte de la vacuna cubana Abdala.
Agregó que esta decisión se adopta de acuerdo con los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud, en el cual se determinó que el covid-19 se convertirá en una enfermedad estacional que afectará principalmente en la temporada de frío con un margen menor de pacientes con afectaciones mayores.
El consejo determinó aplicar esta vacuna con la misma periodicidad que la influenza, por lo que comenzará a aplicarse en octubre y hasta marzo, con el objetivo de que la mayor parte de las dosis sean aplicadas antes de diciembre
Con información de La Jornada.