Hermosillo, Sonora.- Abanicos y agua requiere el padre José Gilberto Lezama, de la comunidad de San Luis Gonzaga en Hermosillo, para continuar apoyando a migrantes y feligreses de su iglesia ante las oleadas de calor intenso.
El párroco indicó que de momento han tenido poco movimiento con migrantes, pues no han estado llegando al albergue, pero tienen actividad en el comedor, con gente que anda de paso por la ciudad.
“Tenemos dos realidades, un trabajo que se refiere a darle refugio u hospedaje a los migrantes cuando andan de paso y también alimento, cuando piensan pernoctar uno o dos días; sí ha hecho mucho calor, y sin duda alguna las personas en situación vulnerable lo resienten más por andar viajando”, manifestó.
Lezama señaló que además de darles alimento a los migrantes o quienes estén en una situación vulnerable, se les brinda ropa, atención médica con lo que tienen en su dispensario, pero sobre todo están dando sueros para rehidratarlos.
“Cuando la comunidad o la Secretaría de Salud nos trae sueros se los hacemos llegar a las personas que los necesitan, migrantes o en situación vulnerable, sobre todo en esta temporada, así como la gripe en el tiempo de frio, la deshidratación se agudiza más en verano”, explicó.
Agregó que las principales afectaciones con las que llegan las personas en situación vulnerable, debido a las altas temperaturas, son la deshidratación y problemas estomacales.
“Nosotros tratamos de que ellos se puedan hidratar qué es lo propio de esta temporada. Sin duda alguna hemos arreglado un poquito los abanicos, hemos cambiado algunos, a otros les hemos dado un mantenimiento o servicio, dentro de lo posible, pero pues los estamos exprimiendo”, mencionó.
El padre advirtió que está consciente de que aún faltan meses para que comiencen a bajar las temperaturas, y que incluso se espera aumenten en los próximos días.
“Nos falta todavía lo que es julio y un cachito de agosto, esperemos que no se ponga más difícil de lo que estamos viviendo, sin embargo, ya nos estamos preparando y acondicionando para el tiempo más fuerte”, destacó.
Lezama brinda ayuda a las personas en situación vulnerable que se encuentran en El Tazajal, La Victoria, La Combate o la misma colonia San Luis, donde se encuentra su iglesia, con albergue y comidas.
Para quienes estén interesados en apoyarlo, pueden comunicarse con Martha Silva Molina al número 662 105 1476, o bien, visitar las instalaciones de la iglesia que se encuentra sobre la calle Pilares, esquina con avenida El Realito.