Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud en Sonora mantiene jornadas de atención médica para cuidar de las personas afectadas por los incendios en Ímuris y otros municipios.
Gabriela del Carmen Nucamendi, subsecretaria de Servicios de Salud en la entidad, informó que también se está checando a los brigadistas que sofocan los incendios, para lo cual llevan un equipo integral con el cual hacerles la valoración completa.
“En caso de que sea necesario un traslado, tenemos como hacerlo; inclusive tuvimos un traslado aéreo la semana pasada, lo movilizamos, obviamente que lo primero que hacemos es valorar, los signos vitales, el estado del paciente, si no es una intoxicación severa en el caso de humo”, señaló.
Nucamendi indicó que las afectaciones en los brigadistas, como en las poblaciones cercanas, se dan principalmente por la absorción del humo, lo que les ha causado exacerbación de las enfermedades alérgicas, crisis asmáticas, rinitis alérgica, entre otros padecimientos.
“Nuestro personal de Salud ha estado muy atento para que esta población se proteja, evitar la exposición al calor, al humo, traemos un trabajo muy integral, estamos con muy buena participación de los ayuntamientos y con los Centros de Salud”, apuntó.
Aclaró que no se tiene, de momento, un registro de cuántas atenciones se han dado, pues las brigadas de atención médica se movilizan continuamente.
“Es importante que sepan que más allá que las personas lleguen a los centros de salud, las brigadas se están movilizando en las zonas aledañas a los incendios, para valorar a las personas, inclusive, casa por casa”, culminó.