Dos excolaboradores del exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, no fueron vinculados a proceso debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) ‘perdió’ evidencias claves para sostener la imputación.
Se tratan de Aracely Gómez y Debora Schlam Epelstein, ex Oficial Mayor de la PGR y exdirectora de Programación y Presupuesto, respectivamente, quienes son señaladas por presuntamente desviar más de 11.6 millones de pesos de la Partida de Gastos de Seguridad Pública y Nacional.
El juez de control Jesús Eduardo Vázquez rechazó procesarlas por los delitos de uso indebido del servicio público, peculado y fraude.
Esto debido a que la FGR les imputó contrataciones ilegales de consultoría, equipos de seguridad, inteligencia y radios de comunicación, así como apoyos económicos a víctimas y pago de gratificación extraordinarias a colaboradores en funciones especiales.
La FGR acusó que los gastos, realizados entre 2014 y 2015, carecían de estudios de mercado y de justificación para la adjudicación directa. El recurso provenía de la Partida 33701, de acuerdo con Reforma, y fueron 12.1 millones de pesos.
Pero al menos 11.6 millones, habrían sido destinados para fines distintos: 6.2 al contrato de consultoría, 5.4 para la compra del equipo para la Ayudantía de Murillo Karam, así como los apoyos al albergue La Gran Familia.
Cuando se hace uso de recursos, los documentos y comprobantes de la erogación deben ser puestos en un sobre y Gómez entregó 11 con la información de los gastos. Pero la FGR solo presentó 8.
En los tres restantes se encontraban los estudios de mercado y la justificación de adjudicación, mencionó el medio. Sin estas pruebas, el juez rechazó procesar a las acusadas debido a que no podía sostenerse la imputación.
Judith Aracely Gómez es investigada por supuestos desvíos millonarios en contrataciones y uso de recursos de forma indebida cuando Jesús Murillo Karam se encontraba frente a la PGR.
Información de Político MX