Hermosillo, Sonora.- Nathan Karim ‘N’, presunto responsable de atropellar a una familia en la colonia Cuauhtémoc el pasado 5 de marzo en Hermosillo, fue detenido por autoridades en la ciudad de Tucson, Arizona, en Estados Unidos.
La aprehensión del joven ocurrió durante la tarde del jueves en la ciudad estadounidense, luego de que la Fiscalía de Sonora y la Interpol emitieran alertas y ficha roja para detenerlo.
El sujeto cuenta con una orden de aprehensión por su probable responsabilidad de delito culposo con motivo de tránsito de vehículos, con resultado material de lesiones graves, así como abandono de personas.
En un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) informó que la detención se llevó a cabo en seguimiento e intercambio de información con el Consulado General de Estados Unidos en Hermosillo y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional.
Los hechos
El domingo 5 de marzo, alrededor de las 19:30 horas, una cámara de seguridad captó el momento en que el conductor de un auto atropelló a una familia en la colonia Cuauhtémoc, en Hermosillo, para después darse a la fuga.
El responsable, identificado desde entonces como Nathan Karim ‘N’, conducía a alta velocidad un vehículo tipo sedán de color blanco.
Tres de los cuatro integrantes de la familia resultaron con lesiones graves: Brenda, de 31 años, presentó dolores en piernas y escoriaciones en el rostro, Ximena, menor de 5 años, tuvo traumatismo cráneoencefálico severo, y Favré, de 2 años y medio, sufrió fractura de huesos nasales y maxilar de cara, además de hemorragia.
Luego del atropellamiento, y después de que el video captado por una cámara de seguridad se viralizara en redes sociales y fuera publicado por medios de comunicación, se reportó que Natham Karim ‘N’ había huido de Hermosillo rumbo a Estados Unidos, en compañía de familiares.
Por lo anterior, autoridades de México, Estados Unidos e Interpol iniciaron los procesos para dar con su paradero, además de emitir alertas y una ficha roja para su detención.
Días después, en redes sociales comenzaron a circular fotos y datos sobre su identidad, lo que llevó a identificarlo como hijo de una funcionaria del gobierno de Sonora, específicamente de la Defensoría Pública del Estado, quien aún después de 16 días de los hechos no había declarado ante autoridades y se mantenía activa en la dependencia.
Fue hasta el 22 de marzo que la Fiscalía de Sonora citó a declarar a los padres de Natham Karim ‘N’ y dos días después, el 24 de marzo, un juez penal solicitó órdenes de aprehensión en su contra por su presunta participación en el delito de encubrimiento.
En un comunicado, la fiscalía sonorense precisó que la detención de los padres, realizada por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), se debía además por su presunta responsabilidad en “obstruir o manipular de cualquier forma los vestigios, huellas, rastros o fragmentos que se encuentren en el lugar en que se hubiere perpetrado un delito o que fuera resultado de la comisión del mismo”.
Cabe señalar que se les detuvo por el delito de encubrimiento al limpiar la evidencia y cambiar las placas del vehículo que conducía su hijo y con el cual atropelló a las víctimas.
Sin embargo, 16 días después del arresto de los tutores de Nathan Karim ‘N’, estos fueron liberados tras realizarse un acuerdo reparatorio con las familias de las víctimas.
La Fiscalía de Sonora, en ese entonces, informó que familiares de Brenda, Ximena y Favré habían aceptado la reparación del daño por el delito de encubrimiento, una disculpa pública y el reconocimiento de los hechos por parte de los padres.
Pese a ser liberados, a ambos tutores se les establecieron condiciones como no cambiar de residencia, entregar sus documentos migratorios a la autoridad, no viajar al extranjero, abstenerse de comunicarse o molestar a las víctimas, dejar de frecuentar a determinadas personas y lugares, así como someterse a la vigilancia determinada por un juez.