El miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, que supuestamente filtró documentos secretos en redes sociales sobre temas de defensa nacional como la guerra en Ucrania y las labores de espionaje de Estados Unidos en el mundo, fue acusado formalmente de seis cargos este jueves por un gran jurado en Boston.
Jack Teixeira, de 21 años, fue acusado de retener y transmitir documentos clasificados relacionados con la seguridad nacional de Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia.
El joven había sido arrestado por el FBI en su casa de en North Dighton, en Massachusetts, el 13 de abril de 2023. Permanece bajo custodia de las autoridades.
Los documentos clasificados del Departamento de Defensa publicados por Teixeira fueron encontrados en internet por las autoridades en marzo, y los mismos revelaban detalles del espionaje estadounidense sobre los esfuerzos bélicos de Rusia en Ucrania, evaluaciones secretas del poder de combate de Ucrania, así como la recopilación de información de inteligencia sobre los aliados de Estados Unidos, incluidos Corea del Sur e Israel.
“La sustracción, retención y transmisión no autorizada de información clasificada pone en peligro la seguridad de nuestra nación.
Las personas a las que se concede acceso a material clasificado tienen el deber fundamental de salvaguardar la información para la seguridad de los Estados Unidos, de nuestros miembros en activo del servicio, de sus ciudadanos y de sus aliados”, indicó el fiscal federal en funciones del distrito de Massachusetts, Joshua S. Levy, citado en un comunicado del Departamento de Justicia.
El texto amplió que según los documentos de acusación, Teixeira se alistó en la Guardia Nacional en septiembre de 2019 y recibió permiso de acceso a máximos secretos (Top Secret) de seguridad nacional desde 2021.
“Se alega que a partir de enero de 2022 o alrededor de esa fecha, Teixeira retuvo y transmitió deliberada, indebida e ilegalmente información de defensa nacional clasificada como Top Secret o Secret [Secreta], y/o información compartimentada sensible, sobre la cual tenía motivos para creer que podía ser utilizada en perjuicio de Estados Unidos o en beneficio de una nación extranjera, en una plataforma de redes sociales a personas no autorizadas a recibir dicha información”, precisó el documento del Departamento de Justicia.
El comunicado precisó que, según los documentos de la acusación, Teixeira transmitió la información clasificada de defensa nacional en la plataforma de redes sociales de dos maneras: “En primer lugar, Teixeira supuestamente accedió a documentos clasificados que contenían información de defensa nacional desde una estación de trabajo clasificada en la base Otis de la Guardia Nacional, y transcribió y transmitió la información en párrafos escritos a otros usuarios de la plataforma de redes sociales”.
El texto señaló que “Teixeira también publicó imágenes de documentos clasificados en la plataforma de redes sociales, que llevaban marcas de clasificación estándar –incluidas las designaciones Secret, Top Secret y SCI– que indicaban que contenían información altamente clasificada del Gobierno de Estados Unidos”.
Agentes del FBI detienen a Jack Teixeira, empleado de la Guardia Nacional de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, en North Dighton, Massachusetts, el 13 de abril de 2023.WCVB-TV via Reuters
El Departamento de Justicia precisó que “cada cargo de retención y transmisión no autorizada de información de defensa nacional prevé una pena de hasta 10 años de prisión, hasta tres años de libertad supervisada y una multa de hasta 250,000 dólares”.
El comunicado informó que un juez federal determinará la sentencia y que el FBI está investigando el caso.
La filtración puso de relieve hasta qué punto Estados Unidos vigila de cerca la forma en que sus aliados y amigos interactúan con Rusia y China. Tras la publicación, funcionarios de varios países negaron o rechazaron las acusaciones contenidas en los papeles secretos.
Información de Telemundo