Las nadadoras del equipo de natación artística ganaron este martes una batalla legal a la Conade, presidida por la exatleta Ana Guevara, con lo que ese organismo tendrá que regresar las becas y apoyos económicos que se les habían retirado.
“Se concede la suspensión definitiva”, indicó la autoridad del juzgado décimo primero de distrito en materia administrativa en Ciudad de México.
Así, el juez concedió la suspensión definitiva en el incidente de suspensión del expediente 834/2023 e informó al titular de Normatividad y Asuntos Jurídicos de Conade que deberán regresar los recursos en becas y otros apoyos tal y como se les venían dando a las nadadoras.
“Dígase a la autoridad oficiante que la cantidad a pagar deberá ser igual a la que se les venía pagando con anterioridad y, en caso de existir diferencias a favor de los quejosos, la autoridad responsable estará obligada a realizar el pago correspondiente”, indica la decisión.
“Por lo que deberá instruir a la citada a autoridad a dar cumplimiento a la medida cautelar decretada en autos y deberá acreditar ante este órgano jurisdiccional dentro de un plazo improrrogable de tres días haber llevado a cabo el pago correspondiente”, agregó.
La titular de Conade, Ana Guevara, argumentó que la ley le impedía regresarles los apoyos económicos a las nadadoras de natación artística.
La suspensión beneficiará a Regina Alférez, Marla Fernanda Arellano, Miranda Barrera, Joel Benavides, Nuria Diosdado, Daniela Estrada, Itzamary González, Glenda Esthefanía Inzunza, Joana Jiménez, María Trinidad Meza, Luisa Samanta Jailib, Jessica Sobrino, Pamela Toscano y Diego Villalobos, así como las entrenadoras Ofelia Pedrero y Adriana Loftus.