El Partido Verde Ecologista de México se fortalece. Gana espacios de cara a las elecciones de 2024 y más que una rémora parece un tiburón en la 4T, porque de aliado legislativo pasa a tomar posiciones clave y a reafirmar su fuerza política a costillas de Morena. Tiene la gubernatura de San Luis Potosí y además de aumentar su presencia en la Cámara de Diputados y en el Senado, sigue dando pasos precisos para una futura designación de candidato a gobernador por Chiapas.
Con el nombramiento de Eduardo Ramírez Aguilar, alias ‘El Jaguar’, al frente de la coordinación de Morena y de la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Senado (como lo adelanté en el ‘Informativo Fin de Semana’ de Heraldo Radio), el director del IMSS, Zoé Robledo, queda bailando por ahora porque el nombramiento mete a Ramírez y al Verde Ecologista con más fuerza a la pelea por la gubernatura de Chiapas. Lo más seguro es que lleva el visto de bueno de ‘ya sabes quién’, porque el fin de semana Ricardo Monreal visitó a AMLO y ayer los 53 senadores morenistas votaron de forma unánime el nombramiento de Ramírez.
Ramírez fue secretario general de gobierno de Manuel Velasco Coello, hoy senador con licencia y cercano a López Obrador, quien se suma a las corcholatas presidenciales; le dicen la ‘corcholata verde’. En los corrillos políticos todo mundo sabe que el ahora coordinador de Morena y presidente de la Jucopo no ha dejado el ADN verde, verde por dentro y guinda por fuera. Estará de aquí a diciembre al frente de la Coordinación de Morena y de la Jucopo, cuando acaba el periodo de sesiones legislativo, para luego buscar la candidatura a la gubernatura de Chiapas.
***
La campaña del PRI en Edomex con Alejandra del Moral evidenció una cosa: que la marca del partido como tal, lejos de representar a sus candidatos o candidatas, pesa, y ni los colores de la bandera los salvan del hundimiento. Del Moral se deshizo de logotipos del Revolucionario Institucional para cambiarlo por el color rosa y sumarse a la marea ciudadana.
En ese contexto, Alejandro Moreno Cárdenas intenta rescatar el barco en naufragio en que se ha convertido el PRI, y ahora busca dizque ‘ciudadanizarse’ con diálogos entre la militancia y asociaciones civiles, algo que curiosamente su principal némesis del momento, Movimiento Ciudadano, tiene como principal carta de presentación de que es un partido de puertas abiertas. Se necesita más que una campaña para simular que un PRI diferente participa en elecciones, cuando al frente de la dirigencia nacional sigue viva la vieja guardia.
***
UPPERCUT: Olvidada tras estar en el primer plano de la política al ser dirigenta nacional de Morena, y después relegada por Mario Delgado en la Cámara de Diputados al bajarla de la presidencia de la Comisión de la Reforma Política Electoral, Yeidckol Polevnsky supuestamente se suma a la pelea interna por la candidatura presidencial.
POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX