-Anuncio-
domingo, mayo 10, 2026

Con el calor inicia actividad de insectos y arácnidos; llaman a identificar a animales venenosos y mantener limpieza en casas para prevenir picaduras

Noticias México

“El Mundial no puede dejar a millones de niños en casa”: mujeres rechazan cambios al calendario escolar de la SEP

La Coalición por el Derecho al Cuidado Digno y el Tiempo Propio de las Mujeres manifestó su rechazo a los cambios propuestos por la Secretaría de Educación Pública para el calendario escolar 2025-2026, particularmente a la suspensión de clases relacionada con el Mundial de Futbol 2026.

Tensión en Zacatecas: policías repliegan a productores de frijol que exigían precio de garantía

La crisis del campo volvió a encenderse en Zacatecas luego de que productores de frijol y campesinos fueran replegados por elementos policiacos durante una protesta realizada en las inmediaciones del Multiforo, donde exigían respuestas del gobierno estatal ante la falta de compra de sus cosechas.

Sheinbaum promete rescate urgente para productores de trigo en Sonora: “Tenemos que replantear el futuro del campo”

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la creación de una mesa de trabajo urgente para atender la crisis que enfrenta el campo sonorense, especialmente la relacionada con la producción de trigo y la falta de rentabilidad para los agricultores.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Con el calor inicia la actividad de insectos y arácnidos en Hermosillo, y representa una probabilidad de picaduras o mordeduras, explicó el biólogo Jorge Jiménez Canale.

El especialista detalló que a mediados de julio, cuando inicia la temporada de lluvias, se nota una mayor actividad de estos animales, y este mes debe utilizarse para prevenir accidentes.

“De manera general hemos visto que ya se encuentran activos animales como alacranes, arañas como viudas negras.

Serpientes de cascabel no hemos observado tantas, no es tan común su actividad en esta época del año específicamente, pero ya se encuentran activas”, informó Jiménez Canale.

La manera de prevenir picaduras y mordeduras de estos animales como arañas violinistas, el experto dijo que es importante mantener limpias las casas de descacharre, tablas y basura, para evitar que los arácnidos o roedores sirvan de alimento de serpientes.

“Si nosotros quitamos esas fuentes de alimento que son basura y material acumulado muy probablemente veamos reducido el porcentaje de accidentes”, enfatizó.

Sin embargo, corren más riesgo quienes viven en zonas rurales y se dedican a actividades agrícolas, mencionó Jorge.

Compartió que él ofrece capacitaciones de prevención social a empresas particulares y organismos de gobierno para un manejo adecuado de serpientes de cascabel.

“Generalmente se refieren a este tipo de accidentes, específicamente con serpientes, en campos agrícolas. 

Ahí lo que se recomienda es mantener cierta educación hacia los jornaleros o al personal que esté trabajando para que sepan qué hacer o cómo identificar en este tipo de casos”, detalló.

Para conocer más sobre la fauna de Hermosillo, Jorge realiza recorridos a 100 pesos todos los martes y jueves a las 7:30 pm en el Estadio Fernando Valenzuela y el Cerro del Bachoco a grupos limitados.

Para agendar cita pueden enviar un mensaje a @gilahikers en Instagram.

¿Cómo identificar cuando un animal es venenoso?

Arañas: la manera más conocida es observando la telaraña, si es simétrica no hay de qué preocuparse, pero si no lo es, como de la viuda negra o violinista, es de cuidado.

Alacranes: tiene pinzas largas y angostas, mientras el que no lo es, tiene pinzas anchas y muy cortas.

La otra diferencia es difícil de ver, es el aguijón, que el veneno posee uno largo y otro corto.

Serpientes: Las escamas de las venenosas son alargadas, puntiagudas y provocan una sensación áspera al tacto, con la cabeza triangular, bien separada del cuerpo y sus ojos tienen una pupila hendida verticalmente.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Anciano muere tras recibir más de 10 disparos durante una pelea

Un adulto mayor fue asesinado a balazos tras una pelea en la colonia Guerrero, en Cuauhtémoc. El agresor escapó luego de disparar más de 10 veces contra la víctima.

Noche violenta en Hermosillo: asesinan a una mujer y atacan a balazos a un hombre en distintos puntos de la ciudad

Una mujer perdió la vida y un hombre resultó herido durante dos ataques armados registrados la noche del viernes en distintos sectores de Hermosillo, hechos que ya son investigados por autoridades estatales.

Francisca Castro, la enfermera ‘motorizada’ que dedicó su vida a cuidar familias de Hermosillo y murió tras incendio en colonia San Benito

Francisca Alicia Castro, enfermera reconocida por décadas de servicio y activismo social en Hermosillo, falleció a los 84 años tras un incendio en su vivienda. Familiares, amigas y excompañeras recuerdan su legado, humildad y dedicación a la salud pública.

Jóvenes chocan al intentar huir de patrulla en Hermosillo; llevaban bebidas alcohólicas

Jóvenes protagonizaron un choque en la colonia Gómez Morin de Hermosillo tras intentar evadir a una patrulla. Cruz Roja atendió a los involucrados.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.
-Anuncio-