Cormac McCarthy, escritor estadounidense, ha fallecido este martes a los 89 años de edad.
La noticia de su muerte la ha comunicado su editorial, Penguin Random House, aunque no se ha informado una causa concreta de la misma.
El novelista fue una de las figuras más importantes de la literatura de Estados Unidos, al explorar el lado oscuro de la naturaleza humana en obras como ‘La carretera’, ‘No es país para viejos’ o ‘El pasajero’.
McCarthy, nacido en el año 1933 en el estado de Rhode Island, se caracterizaba por una marcada visión sombría de la sociedad, por una forma de ver al ser humano que dejó plasmada en muchas de sus grandes obras literarias.
Entre sus creaciones está ‘No es país para viejos’, llevada al cine por los hermanos Coen con Javier Bardem interpretando un papel que le valió el premio Óscar al Mejor Actor de Reparto.
Su vida fue el ejemplo de la discreción, aunque ello no le privó del dinero y la fama que otros siempre buscaron con mayor ahínco, porque para él poco importaban las modas existentes o las exigencias comerciales de las editoriales: McCarthy se mantenía siempre fiel a su vocación, sin implicaciones externas a su persona a la hora de ponerse a crear.
Giro de guión en los 90
Hasta poco antes de cumplir los 60 años, su vida poco tenía que ver con la de un gran novelista de renombre internacional. Se movía por carretera con una camioneta anticuada, escribía en habitaciones de motel y ninguna de sus obras hasta entonces publicadas había conseguido venderse más allá de algunos miles de ejemplares.
Pero entonces algo cambió con la publicación de ‘Todos los hermosos caballos’ (1992). Fue el primero de una trilogía sobre la frontera y momento clave para un giro en su vida. Desde ese momento los premios fueron una constante y sus libros, que antes casi pasaban desapercibidos, se vendían por millones. Por consejo de su agente concedió la primera entrevista de su vida, un salto a la fama que fue considerado como una traición por algunos de sus fieles seguidores.
Dos obras llevadas al cine
Después de la publicación de la trilogía sobre la frontera, concluida en 1998 con ‘Las ciudades de la llanura’, prosiguió con su obra literaria con dos nuevas novelas que fueron llevadas a la gran pantalla: ‘La carretera’ y ‘No es país para viejos’. Con el primero obtuvo el Premio Pulitzer y una invitación a participar en el programa de la famosa presentadora Oprah Winfrey.
Con la segunda triunfó en la gala de los Oscar, donde acudió junto a su hijo de ocho años. Todo cambió en lo que era su vida, pues en sus primeros años escribiendo prefería pasar desapercibido. ‘La carretera’ también fue llevada al cine, protagonizada por Viggo Mortensen y con un reparto que incluía a Charlize Theron y Rober Duvall.
Información de AS