Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud exhortó a las mujeres continuar cuidando su salud después del parto, pues durante el puerperio o cuarentena se producen cambios físicos, emocionales y afectivos en el organismo.
La dependencia explicó que dicho periodo se refiere a las primeras seis semanas posteriores al parto (42 días) y, para atravesar esta etapa en las mejores condiciones físicas, hay que toma en cuenta lo siguiente.
- Continuar la suplementación de ácido fólico
- Aumentar el consumo de líquidos, como agua natural, té, entre otros.
De acuerdo a la institución hay que acudir, al menos, a tres consultas médicas de control postparto, es decir, a la semana del nacimiento del bebé, entre la semana dos a cuatro y al término del primer mes.
Además, hay que tener en cuenta las señales de alarma que se pueden presentar, como sangrado vaginal abundante con mal olor, dolor de cabeza constante, hinchazón de cara, manos, piernas y pies, ver luces o visión nublada, zumbido en los oídos, secreción por la herida operatoria o enrojecimiento, en caso de cesárea.
Ante alguna de estas señales de alarma, la SSA recomendó acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana o llamar a la línea rosa, en el número 662-282-8136.