Hermosillo, Sonora.- Delfina Gómez, la hija de una costurera y un albañil, derrotó el domingo a la aristocracia y la crema y nata del Grupo Atlacomulco del PRI al resultar virtual ganadora de la gubernatura del Estado de México, entidad que se mantuvo bajo el poder tricolor por 94 años.
Así lo señaló el periodista y productor Epigmenio Ibarra en entrevista para Proyecto Puente con Luis Alberto Medina.
“Es un hecho histórico: el imperio del PRI en Edomex era sólido, parecía inacabable (…) Derrotar al PRI se visualizaba como una proeza imposible, por su aparato, fuerza y tradición. Pero se logró: la hija de una costurera y un albañil derrotó a la realeza tricolor”, dijo.
Ibarra señaló que, como resultado de las elecciones de 2023, se “viene el colapso del PRI” y “su conversión como un apéndice del PAN”.
“En este país hay un solo polo opositor que ya no tiene ni el barniz amarillo del PRD, ni el tricolor del PRI. Es azul, es el PAN, es la reacción: son los viejos y conocidos conservadores”, apuntó.
Según el análisis del periodista, la derrota del Partido Revolucionario Institucional “muestra una alianza desarticulada, un PRI que quedó sumido en el PAN sin fuerza y sin leyenda”.
“Estamos viendo finalmente la agonía del PRI. Ese partido, que además de robar muchísimo y ser un régimen de desigualdades, derramó mucha sangre en el país. Qué bueno que se vaya así: derrotado por una maestra, una mujer, una hija del pueblo, ese pueblo al que la derecha no quiere ni ver”, puntualizó.