Hermosillo, Sonora.- Con el 99.9 por ciento de las casillas instaladas, celebraron ciudadanos la jornada electoral en Estado de México y Coahuila, donde las personas decidieron por nuevos gobernadores y diputados locales.
De acuerdo con reportes preliminares, los ganadores de las gubernaturas del Edomex y Coahuila serían Delfina Gómez, de Morena, y Manolo Jiménez, de la coalición ‘Va por Coahuila’ de PRI-PAN-PRD, respectivamente.
Para esta jornada electoral 2023, donde pudo estrenarse la modalidad del voto electrónico, se instaló el 99.9% de las casillas, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).
La afluencia de los votantes en ambos estados fue alta y en paz, informó la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala.
Las y los candidatos a las gubernaturas de Edomex y Coahuila acudieron a emitir su voto a diversas casillas en sus estados; la primera en realizarlo fue Delfina Gómez Álvarez en el municipio de Texcoco y después la priista Alejandra del Moral.
Por su parte, Ricardo Mejía, quien se quedó sin apoyo de su propio partido, luego de que el PT declinara a favor de Morena, votó en Torreón. Sus oponentes acudieron a otras sedes: Lenin Pérez en Acuña, mientras que Armando Guadiana y Manolo Jiménez votaron en Saltillo.
Durante la jornada, la Fiscalía General de la República (FGR) recibió alrededor de 22 denuncias por presuntos delitos federales.
Incidentes delictivos sí formaron parte de estas elecciones de 2023, pues el expresidente municipal de Cuautitlán Izcalli, en Edomex, fue detenido con material de propaganda de la morenista Delfina Gómez.
Mismo caso con el alcalde de Chucándiro, Michoacán, Iván Guadalupe López, a quien se le aprehendió con armas, dinero en efectivo y material a favor de la candidata de Morena a la gubernatura de Edomex.
En pleno día de la elección, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, denunció que su teléfono celular había sido intervenido con el fin de realizar llamadas fraudulentas a su nombre.
Actos similares siguieron ocurriendo durante este domingo. Por ejemplo, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tuvo que salir a declarar que en dicha dependencia no se emiten boletas de reporte electoral, luego de que filtraran unas imágenes falsas a través de redes sociales.
Finalmente, a las 18:00 horas se cerraron las casillas en las dos entidades para iniciar el conteo de los votos emitidos. Los institutos electorales estatales arrancaron luego las operaciones del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Acto seguido, las y los candidatos a las gubernaturas se pronunciaron al respecto en redes sociales, como Delfina Gómez y Alejandra del Moral, quienes se declararon ganadoras de la contienda electoral, aun cuando no había reportes oficiales de los resultados.
También el candidato de PRI, PAN y PRD al gobierno de Coahuila, Manolo Jiménez, presumió una victoria por medio de sus perfiles. Quien no levantó la mano fue Ricardo Mejía y mucho menos Armando Guadiana, pues aunque admitió que los resultados no favorecían a Morena, acusó al gobernador Miguel Riquelme de haber influido en la elección, a la que calificó como “de Estado”.
El Conteo Rápido del PREP, hasta las 22:00 horas del domingo, perfila a Delfina Gómez y Manolo Jiménez como los próximos gobernadores de Estado de México y Coahuila.
De confirmarse las victorias, el PRI se mantendría otros seis años más en Coahuila, pero debería irse del Edomex, el bastión que gobernó desde el siglo pasado y que ahora estará a cargo de Gómez Álvarez y Morena.