Ciudad de México.- El Congreso del estado de Hidalgo aprobó otorgar una licencia menstrual de dos días al mes y con goce de sueldo a trabajadoras del gobierno y de organismos descentralizados.
Con 22 votos a favor, la propuesta presentada por el Diputado local Jesús Osiris Leines Medécigo, del Partido del Trabajo (PT), fue aprobada durante la sesión del miércoles 24 de mayo.
La licencia será emitida para las mujeres que sean diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria, para que descansen un par de días que no les serán descontados de su salario.
“Como parte del reconocimiento a sus derechos sexuales y reproductivos”, de acuerdo con el legislador.
El Diputado Osiris Leines aseguró que esta medida legal también está cubriendo una deuda histórica que tiene el estado con los derechos laborales de las mujeres, quienes ahora podrán pedir dos días de incapacidad.
“Aprobar el presente dictamen es un doble acto de justicia, porque las mujeres trabajadoras son hijas, hermanas, madres, abuelas, estudiantes, proveedoras del hogar, jefas de familia, aunado de las actividades laborales que realizan, sacan adelante sus hogares y a sus familias, hoy podemos sumarnos para progresar en los derechos humanos de las mujeres en Hidalgo”, agregó el legislador local.
Con lo anterior, se modifican los párrafos octavo y noveno al Artículo 17 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los gobiernos estatal y municipales, además de los organismos descentralizados de la entidad.
Para solicitar la licencia deberán presentar un certificado médico expedido por un especialista en ginecología, que confirme el padecimiento.
Algunos casos también presentan dolor en la espalda baja, pero la mayoría tiene síntomas en común como disminución de productividad y alteraciones en el estado de ánimo, que dificultan el desempeño de las actividades cotidianas.