Hermosillo, Sonora.- Ciudadanos reportaron el estancamiento de aguas negras en canal del Vado del Río hasta llegar al Nuevo Hospital de Especialidades en Hermosillo, ubicado en el bulevar Colosio y Quintero Arce.
En un recorrido de Proyecto Puente por el lugar, se observó agua con olores fétidos y desperdicios desplazándose por el canal desde el bulevar Colosio, hacia el surponiente de la ciudad, hasta el bulevar Paseo Río Sonora.
Ciudadanos señalan que el canal pluvial lleva aguas negras, lo cual representa un problema de salud pues se encuentra junto al nuevo Hospital de Especialidades y otros fraccionamientos cercanos.
Agua de Hermosillo (Aguah) informó que para brindar una solución permanente, su área técnica realiza una revisión en la infraestructura hidráulica, para dar con el origen de los escurrimientos que han sido reportados.
En lo que respecta a los malos olores y los desechos que ahí se encuentran, el organismo operador mencionó que diariamente aplica productos químicos a través de los pozos del sector y directamente en el canal pluvial, para minimizar el fuerte aroma y acelerar la descomposición orgánica de las aguas acumuladas.
Personal de la gerencia de Alcantarillado y Saneamiento de Aguah señaló que esta infraestructura pluvial se utilizó para desviar, de manera provisional, el flujo de aguas residuales provenientes del colector del bulevar Colosio durante el tiempo que realizaban reparaciones del sistema sanitario, mismas que concluyeron a mediados de mayo.
Cabe destacar que los niveles de aguas residuales que se han estado desviando, podrían sumarse como remanentes a los registrados durante el periodo mencionado.
Sobre posibles filtraciones de agua de la presa, Agua de Hermosillo aclaró que el canal pluvial de Colosio y Quintero Arce no tiene conexión con el del Paseo Río Sonora, por lo que se trata de encontrar la otra fuente que aporta el escurrimiento.