-Anuncio-
viernes, octubre 4, 2024

‘Ciber gulag’: el sistema con que Rusia censura, rastrea y controla a sus ciudadanos

Noticias México

Asesinan a 12 personas en varios puntos de Salamanca, Guanajuato

Este jueves, al menos doce personas sin vida fueron encontradas en varios puntos del municipio de Salamanca, Guanajuato. Desde las 6 de la...

Reforma laboral de 40 horas semanales podría ser “el regalo navideño” para Claudia Sheinbaum, asegura Ricardo Monreal

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, apuntó este jueves que la reforma a la Ley...

‘Alito’ se queda al frente del PRI; avala TEPJF su reelección como líder nacional del partido

Alejandro 'Alito' Moreno Cárdenas permanecerá como dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por cuatro años más, luego de...
-Anuncio-

Por Dasha Litvinova

Tallin, Estonia.- Incluso cuando Yekaterina Maksimova no puede llegar tarde, la periodista y activista evita tomar el metro de Moscú, aunque probablemente sea la ruta más eficiente.

Esto se debe a que, en el último año, ha sido detenida cinco veces allí, gracias a un omnipresente sistema de cámaras de seguridad con reconocimiento facial. Cuenta que la policía le decía que las cámaras simplemente “reaccionaban” a su paso, activando un alerta, aunque a menudo los mimos agentes no parecían entender el motivo y la dejaban ir tras unas horas.

“Parece que estoy en algún tipo de base de datos”, opina Maksimova, que antes había sido arrestada en dos ocasiones: en 2019 tras participar en una manifestación en Moscú y un año más tarde por su activismo medioambiental.

Para muchos rusos como ella, cada vez es más difícil evitar el escrutinio de las autoridades, con el gobierno monitoreando de forma activa las cuentas en de redes sociales y empleando cámaras de seguridad contra los activistas.

Incluso una plataforma elogiada en su día por los usuarios por facilitar las tareas burocráticas está siendo empleada como una herramienta de control: las autoridades planean utilizarla para entregar las notificaciones para reclutamiento, frustrando así una táctica popular entre quienes quieren esquivar el llamado a filas, de evitar que se les entregue la documentación en persona.

Los activistas sostienen que, bajo el mandato del presidente Vladimir Putin, Rusia ha aprovechado la tecnología digital para rastrear, censurar y controlar a la población, construyendo lo que algunos llaman un “ciber gulag”, una oscura referencia a los campos de trabajo donde se encerraba a los prisioneros políticos en la época soviética.

Es un territorio nuevo, incluso para una nación con un largo historial de espionaje a sus ciudadanos.

“El Kremlin se ha convertido de facto en el beneficiario de la digitalización y está utilizando toda oportunidad para la propaganda estatal, para vigilar a la población, para romper el anonimato de los usuarios de internet”, afirma Sarkis Darbinyan, jefe legal de Roskomsvoboda, un grupo ruso de libertad en internet al que el Kremlin considera un “agente extranjero”.

Aumento de la censura y los procesamientos en línea

La aparente indiferencia del Kremlin hacia la vigilancia digital pareció cambiar tras las protestas masivas de 2011 y 2012, que se coordinaron por internet, lo que llevó a las autoridades a endurecer sus controles en línea.

Algunas regulaciones les permitían bloquear páginas web y otras obligaban a los operadores de telefonía móvil e internet a almacenar los registros de llamadas y mensajes, para compartir la información con los servicios de seguridad si era necesario. Las autoridades presionaron en vano a empresas como Google, Apple y Facebook para que guardaran los datos de sus usuarios en servidores rusos y anunciaron sus planes para construir un “internet soberano” que, en caso de necesidad, se podría aislar del resto del mundo.

En ese momento, muchos expertos calificaron estos esfuerzos de inútiles, y algunos siguen pareciendo ineficaces. Puede que las medidas rusas no parezcan más que una simple cerca comparadas con el gran cortafuegos chino, pero la represión online del Kremlin ha ganado impulso.

Tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, la censura en línea y el procesamiento judicial por publicaciones y comentarios en redes sociales despuntaron de tal forma que batieron todos los récords existentes.

Según Net Freedoms, un destacado grupo de defensa de los derechos en internet, más de 610 mil cibersitios fueron bloqueados o eliminados por las autoridades en 2022, el récord anual en 15 años, y 779 personas fueron acusadas por comentarios y publicaciones, otro récord.

Para leer la nota completa de Associated Press, click aquí.

Información de AP

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Propone Congreso de Sonora fortalecer sistema de albergues, centros de asistencia y refugios

Hermosillo, Sonora.- Iniciativas para regular el funcionamiento, vigilancia y supervisión de albergues, así como una reforma a la Constitución...

Vehículo se incendia sobre bulevar al oriente de Hermosillo (FOTOS)

Hermosillo, Sonora.- Un vehículo tipo pickup se incendió mientras circulaba por el oriente de Hermosillo, quedando completamente destruido, aunque...

‘Alito’ se queda al frente del PRI; avala TEPJF su reelección como líder nacional del partido

Alejandro 'Alito' Moreno Cárdenas permanecerá como dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por cuatro años más, luego de...

Elección de jueces avanzará pese a decisión de Suprema Corte, afirma Noroña

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que la elección de jueces se realizará...

Invita Hospital San José a 10ma Caravana por la Vida para prevenir el cáncer de mama en Hermosillo

Este próximo sábado 19 de octubre, a partir de las 7:00 a.m., el Centro de Alta Especialidad, Oncología San...
-Anuncio-