Hermosillo, Sonora.- El sector minero en Sonora y México, enfrenta retos todos los días en cada uno de los procesos que forman parte de esta industria, ¿pero qué hacer con ellos y cómo afrontar la realidad cambiante?
Para hablar de ello, líderes empresariales sostuvieron un encuentro en el conversatorio “Claves de la Minería Actual”; Raúl Aníbal Feliz, Fernando Alanís y Guillermo Moreno compartieron este espacio con Luis Alberto Medina como moderador.
Guillermo Moreno, presidente nacional del Consejo INCIDE, director general de Baluarte Minero, compartió que se debe pensar en temas futuros, en tecnologías limpias, en las proyecciones, por ejemplo, de aquí al año 2050.
Los participantes coincidieron también en la importancia de impulsar las micro y medianas empresas mineras, para que sean ellas el detonante y los aliados de las grandes empresas, esto también frente a las posibles modificaciones a la Ley Minera que actualmente se discuten.
Sin embargo, Fernando Alanís, director general de Baluarte Minero, expresó la necesidad de que tanto micros, medianas y grandes empresas cumplan con las leyes para fortalecerse, aunque es difícil que una pueda resolver los problemas de las otras.
La conversación se dio en el marco del Segundo Seminario Futuro de la Minería Mexicana, organizado por la Asociación de Ingenieros Minas Metalurgistas Geólogos de México (AIMMGM) en Sonora.