Hermosillo, Sonora.- En la colonia Villa de Seris, en Hermosillo, no es común la presencia de serpientes de cascabel, por lo que extraña el caso donde un menor de edad resultó lesionado por mordedura del animal, que tiene un veneno potente y letal, explicó el biólogo y herpetólogo Jorge Jiménez.
“Villa de Seris está cerca del cerro de La Cementera, pero yo no considero que esté lo suficientemente cercano como para que las cascabeles bajen del cerro hasta la colonia. Es un caso muy raro y puntual que hay que investigarse cómo ocurrió”, dijo el especialista en reptiles.
Lee también: Trasladan a menor a hospital en Hermosillo por mordedura de víbora de cascabel
En el caso citado, la madre y el menor llegaron a las instalaciones de la Comandancia sur de la Policía Municipal, donde oficiales le hicieron un torniquete al niño y lo llevaron a un hospital a bordo de una patrulla.
Jiménez felicitó a los agentes por accionar de manera rápida, ya que en estos casos lo más importante es la inmediatez en atención médica; sin embargo, el uso de torniquetes, succión de veneno con boca o succionadores, y los cortes de piel son tres métodos inadecuados para detener la intoxicación, pues solo afectan la salud del paciente.
El especialista recordó que la Secretaría de Salud de Sonora (SSA) y el Hospital Infantil de Sonora (HIES) están capacitados y cuentan con antídotos para tratar a quienes sufren mordeduras de cascabel.
Además, dijo que este verano habrá mucha presencia de víboras, arácnidos e insectos venenosos y no venenosos, debido a la cantidad de lluvias durante el invierno.
¿Cómo evitar la aparición de estos animales en casas?
- Mantener limpias las viviendas para evitar la llegada de roedores, que son alimento de serpientes.
- Que las autoridades municipales mantengan limpios los baldíos y basureros clandestinos porque también acumulan ratas y ratones.
- No matar al animal, ya que son endémicos y ayudan a controlar placas. En caso de avistar uno, llamar a Bomberos para su retiro o contactar a Hila Hikers que son expertos en el trato con reptiles.
Portada de Kristian Bell/Getty Images